lunes, 25 de marzo de 2013

JOSÉ NAVARRO ("ANDRÉS"), GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA DE ARAGÓN Y LEVANTE

Félix Población

El pasado viernes falleció en Valencia a los 89 años de edad José Navarro (“Andrés”), uno de los últimos maquis sobrevivientes que lucharon contra el franquismo en las zonas de Aragón y Levante. “Con Navarro se va uno de los últimos guerrilleros de Europa que defendieron y lucharon por la libertad", aseguró Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica. "Siempre batalló por la libertad y los derechos, ya fuese desde el maquis o desde la clandestinidad", agregó. Navarro, que durante su permanencia en la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) luchó bajo el apodo de "Andrés", nació en julio de 1924 en Yecla (Murcia). 

Desde temprana edad, José Navarro participó en movimientos de lucha social que acabaron desembocando, en 1951, en su participación en la lucha gerrillera, ante el acoso al que fue sometido por la Guardia Civil. En 1952 fue detenido y encarcelado en Madrid, permaneciendo en prision siete años. A su salida de la cárcel, el movimiento guerrillero había casi desaparecido y se puso en contacto en Valencia con el Partido Comunista para mantener una actividad clandestina.

Hace unos años, José Navarro presentó sus memorias en un acto que tuvo lugar en la Universidad de Valencia con la presencia de Santiago Carrillo, que en 1952 había ordenado la evacuación del AGLA a Francia, durante la cual fue detenido “Andrés”. En el libro se exponen las torturas diarias a las que fue sometido el guerrillero en los sótanos de la Dirección General de Seguridad, a fin de que delatara a los compañeros de la agrupación que aún no habían cruzado los Pirineos. Uno de los detenidos que fue interrogado con Navarro pagó su silencio con la muerte. 

El pasado mes de enero se celebró en Valencia un homenaje a cuatro guerrilleros de la citada agrupación, con la presencia en el mismo del propio José Navarro. En ese acto, el profesor Salvador Fernández Cava, autor del libro Los guerrilleros de Levante y Aragón, deploró que después de más de treinta años de democracia la guerrilla antifranquista no haya entrado en los libros de Historia de enseñanza secundaria y bachillerato. Tanto este historiador como José Ramón Sanchis Alfonso, archivero y cronista de Torrent, así como autor de la obra Maquis: una historia falseada. La Agrupación Guerrillera de Levante, coincidieron en denunciar los obstáculos para poder acceder a los expedientes sobre la represión del maquis que en teoría se depositan en el Archivo Histórico de la Guardia Civil. 

Fernández Cava afirmó que un antiguo general responsable de ese archivo le comentó que Martín Villa (ministro de Gobernación con Alfonso Suárez) le dijo una vez que aquellos documentos eran impresentables socialmente y se quemaron. Por otro lado, la Ley de Memoria Histórica fue una oportunidad perdida para haber reconocido a los guerrilleros antifranquistas como los últimos soldados republicanos. El historiador atribuyó esta falta de reconocimiento, con la consiguiente privación de derechos económicos a efectos de pensiones, a cuestiones políticas derivadas de la equiparación entre el maquis y el terrorismo. Como saben quienes hayan leído sus libros, el historiador Paul Preston dijo de la guerrilla que fue la oposición más sería al franquismo.

DdA, IX/2343

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gloria a los que vivieron en la sombra, perseguidos y torturados, mientras muchos de los actuales políticos se criaban a cuerpo de rey en sus familias del régimen.

Publicar un comentario