martes, 5 de febrero de 2013

JORGE TRÍAS Y LOS PAPELES DE BÁRCENAS


Félix Población

Quienes conocen las interioridades de la sede del Partido Popular en Madrid, están en condiciones de afirmar que María Dolores de Cospedal ha iniciado una activa búsqueda a fin de encontrar al sujeto que ha filtrado la libreta del extesorero Bárcenas al diario El País. Después de afirmar ayer que las filtraciones han salido de alguien que tenía relación con el PP, se sabe que Cospedal ha comenzado su dossier detectivesco por la fecha en que Bárcenas apareció ligado por primera vez a la trama Gürtel en 2009. Entonces, a fin de hacer frente a esa imputación, Jorge Trías Sagnier, exdiputado del PP y amigo íntimo del extesorero, solicitó como abogado a la dirección del partido una minuta para la defensa de Bárcenas cifrada entre 50.000 y 60.000 euros, a lo que Cospedal se negó. 

La cosa quedó ahí hasta que el 16 de enero pasado se supo lo de la cuenta de Luis Bárcenas en Suiza por un monto de 22 millones de euros, noticia dada a conocer por el diario El País. Cuatro días después, el periódico El Mundo complementaba esa información con la del pago en dinero negro a altos cargos del Partido Popular. Sorprende la celeridad con que Jorge Trías publicó en El País, al día siguiente, un artículo que versaba sobre tan inmediata actualidad. Bajo el título ¿Sombras o certezas?, el firmante se decantaba manifiestamente por la certidumbre de que dentro del PP circulaban sobres con dinero negro.

Ante el inestimable valor de una fuente vinculada con ese partido  y el propio Luis Bárcenas, el periódico optó por entrevistar el día 22 al autor del artículo, sin que la interviú añadiera muchos más datos a lo ya expuestos. Sin embargo, una fechas más tarde, el 31 de enero, José Manuel Romero, el periodista que entrevistó a Trías, dio a su periódico la gran exclusiva de Los papeles de Bárcenas. Esto ha dado pie a pensar, dentro de la sede del Partido Popular, que pudo muy bien ser Jorge Trías quien hiciera de intermediario entre el extesorero y el redactor del diario El País para que la contabilidad negra saltara a las páginas de este periódico. 

Ignoro si Mariano Rajoy, que calificó de falsos los datos de esas cuentas y culpabilizó a alguien -en singular- de haberlas filtrado, coincide con esas sombras de sospecha que se ciernen sobre Trías, pero lo cierto es que don Mariano expuso su criterio de modo determinante el pasado sábado en la reunión de la junta directiva del PP: Sé de dónde parte el ataque. Ante tan categórica afirmación hay que volver a preguntarse por qué Rajoy evita la querella contra el o los supuestos falsarios.

Leo una última información según la cual el Partido Popular ya tiene preparadas tres querellas: contra el extesorero Bárcenas, contra el abogado Trías y contra el diario El País. Sorprende que entre esas querellas no haya otra contra el periódico El Mundo, que aunque no aportó papeles sí dio la primicia de los pagos en dinero negro.

PUNTOS DE PÁGINA

La corrupción de muchos partidos políticos, y en particular del PP, ha provocado que en las últimas semanas vuelva a hablarse del Patio de Monipodio. O de la Cueva de Monipodio, como leí el otro día en un comentario que fundía involuntariamente el patio con la cueva de Alí Babá.+@Antonio Orejudo
Este es un país de chorizos

DdA, IX/2.296

No hay comentarios:

Publicar un comentario