sábado, 16 de febrero de 2013

ANTE LAS VERDADERAS FOTOS DE HUGO CHÁVEZ


Félix Población

Bueno, no ha podido ser, voceros de la infamia. Esta no es la foto que los diarios El PaísABC o similares esperaban ofrecer a sus lectores, luego de sus reiteradas falacias a lo largo de las últimas semanas acerca del estado de salud del presidente Hugo Chávez. Como ya ocurriera con Fidel Castro cuando fue operado hace seis años, uno y otro medio daban por agonizante al primer mandatario de Venezuela. Sin embargo, ahí lo tienen los sabuesos cronistas de ambos rotativos y sus turbias, mendaces e interesadas fuentes de información. Hasta se diría que el aspecto de Chávez, en compañía de sus dos hijas, no es el propio de quien ha soportado una dura convalecencia. Más bien parece que, como señala el comunicado de su gobierno, se atiene a la lucidez y buena presencia de quien despacha ya asuntos de Estado, circunstancias que quizá sean síntoma de un pronto y deseable retorno a su país. Si bien, según fuentes próximas al gobierno bolivariano que he podido consultar, el cuadro sigue siendo complejo y la traquetomía preocupante, aunque éste es un proceso lento que, según los médicos, requiere mucha paciencia.
 
Es de celebrar por partida doble la previsible recuperación del Jefe del Estado de aquella república. En primer lugar porque -al margen de nuestras querencias o afinidades ideológicas- es propio de personas con principios de humanidad desear el bien a quienes, como Chávez, han tenido que sufrir una grave enfermedad cuyo proceso de curación se presentaba harto complejo y difícil. En segundo lugar porque, como profesionales de la información, todas las noticias oficiales que nos han llegado desde Caracas han respondido a la postre y siguen respondiendo a la verdad, como cabía esperar de un gobierno que tan mayoritariamente es apoyado por la ciudadanía y le deba a ésta esa verdad. Nuestra enhorabuena a ese pueblo que cree y quiere a su presidente, tal como han demostrado reiterada y sobradamente las urnas,  y nuestra enhorabuena también a ese gobierno que ha sabido derrotar con la verdad las falacias e insidias de la prensa antibolivariana, tan masiva como falsa en el mundo.

Nota: Una vez escrito lo anterior, he podido comprobar que el diario El País, tanto en su edición electrónica como de papel, ha publicado hoy estas mismas fotos de Hugo Chávez difundidas ayer por el gobierno venezolano, sin necesidad de retirarlas posteriormente, como ocurriera el pasado 24 de enero, cuando el citado rotativo ofreció en su portada y a cuatro columnas una falsa foto de Chávez en el quirofano, comprada a una agencia de propaganda antichavista. Claro que para compensar tal vez lo inapelable de esa información gráfica auténtica publicada en su edición de hoy, El País contrasta la ostensible percepción de las imágenes con la crónica de su corresponsal en Caracas, donde se dice que el presidente parece sostener un ejemplar de la edición de Granma del 14 de febrero, como si dudara de tal evidencia. También se refiere a la sonrisa forzada de Chávez y a su aspecto físico: Al contrario de lo que cabría esperar de un paciente recluido durante dos meses en un hospital y en tratamiento de cáncer, se le ve repuesto. Esta visto que esto último es algo que El País no quiere ver.


DdA, IX/2.307

No hay comentarios:

Publicar un comentario