martes, 29 de enero de 2013

LA BASURA SE HIZO MÚSICA EN CATEURA


Félix Población

El lanzamiento de este vídeo y otros en la web de la Orquesta de Reciclados de Cateura (Paraguay), el pasado mes de diciembre, ha tenido la repercusión que merece una iniciativa de este carácter: hacer música de la basura. La puso en marcha Fabio Chávez, técnico ambiental y músico, que trabajó algunos años en el Banco Interamericano de Desarrollo con diversas asociaciones de gancheros especializadas en la segregación de residuos sólidos domiciliarios. Sirviéndose de esta actividad, organizó una Orquesta de Instrumentos Reciclados cuya mayor distintiva es la utilización de instrumentos musicales a partir de los deshechos de la basura, que luego niños y jóvenes de la comunidad de Cateura y otras próximas a Asunción utilizan para ofrecer conciertos de música clásica, música folk y música latinoamericana en general. 

Los músicos son los propios hijos de los gancheros del gran vertedero de Cateura, que encuentran así, gracias a la enseñanza del propio Fabio Chávez, un acceso a la educación musical que de otro modo no tendrían, por las escasez de recursos de sus familias. El calendario de conciertos de la Orquesta de Reciclados de Cateura durante el pasado año le ha permitido ser conocida en el Foro de Emprendedurismo Social en la nueva Economía, realizado en el marco de la Cumbre de Desarrollo Sustentable Río +20, celebrada en Río de Janeiro. En julio pasado, la orquesta hizo presentaciones en Ciudad de Panamá, en donde se ha destacado el concierto realizado en el Teatro de la Ciudad del Saber, organizado por la embajada de Paraguay. En el mes de noviembre la orquesta viajó a Bogotá para participar en el Festival Internacional Bogotá Basura Cero

Resulta obvio decir que estamos deseando ver y escuchar a la Orquesta de Reciclados de Cateura en España, para comprobar cómo suena en directo Mozart, Bach o Vivaldi con un instrumental elaborado con deshechos y, también, para celebrar junto a sus protagonistas una iniciativa de tal dimensión cultural y social. Excelente y significativa la anécdota que cuenta Fabio Chávez, con motivo de la presentación de la orquesta en Alemania,  respecto a la dispar utilidad de un guaraní (moneda paraguaya) y un euro como botón de un saxofón reciclado. No se pierdan tampoco el sonido de este cello.

DdA, IX/2.289

No hay comentarios:

Publicar un comentario