miércoles, 19 de diciembre de 2012

PORTADA DE UN PERIÓDICO NACIENTE, "LA MAREA"


Félix Población

Ya tenemos a disposición del curioso y expectante lector la portada del primer número del periódico La Marea, que la cooperativa MásPúblico pondrá a la venta el próximo viernes en Madrid, Barcelona y Valencia, con posibilidad también de adquirir un ejemplar a través de la página web y sin gastos de envio. La portada es vistosa, llamativa y al mismo tiempo sobria. En cuanto a los titulares, manda el que será tema mayor del número, Leyes al servicio del capital, donde se analiza la connivencia entre gobiernos, banca y grandes empresas, y que se traduce en normas que perjudican a la ciudadanía. Junto a este asunto, es de destacar entre los titulares menores el que se refiere a los DRONES y a la compra por parte de las policías europeas de estos aviones no tripulados con objeto de vigilar a la población. En el número, que constará de 64 páginas, se anuncia asimismo una entrevista en profundidad con Margarita Robles, vocal de Consejo General del Poder Judicial (El decreto ley de desagucios es un parche) y un relato del escritor Isaac Rosa (Finca con portero). Deseamos lo mejor a este proyecto en marcha, concebido y promovido por profesionales del periodismo, con el único apoyo económico de socios y suscriptores. Una experiencia similar -aunque de más alcance-, puesta en marcha en Alemania hace veinte años con el diario Tageszeitung* y 5.000 abonados, ha logrado asentar en el mercado un  rotativo en papel de calidad contrastada, con 50.000 suscritores y una tirada media de 60.000  ejemplares. Suerte y a ello, es justo y necesario.

*Konny Gellenbeck, coordinadora de la cooperativa taz // El proyecto Tageszeitung (TAZ) se inició en Alemania en 1978 por jóvenes que militaban en movimientos pacifistas, feministas y antinucleares. La mayoría no eran periodistas, sino personas que no estaban de acuerdo en cómo los medios tradicionales trataban los asuntos que ellos defendían. Bajo una óptica empresarial, el proyecto estaba condenado al fracaso pero, desde un punto de vista político, el TAZ era muy necesario.
Para fundar el diario se vendieron suscripciones. En poco tiempo, 7.000 personas se suscribieron a un periódico que aún no existía. Con la caída del muro de Berlín el panorama de la prensa cambió radicalmente. En 1991, el TAZ estuvo al borde de la quiebra y se pensó en venderlo a un gran grupo editorial. Entonces surgió el plan de convertir la asociación editora en una cooperativa. Los lectores serían los dueños de su diario y pasarían de ser consumidores a convertirse en editores.
En solo cuatro meses 3.000 lectores entraron en la cooperativa. Hoy hay más de 12.000 socios. Una de ellos nos dijo una vez que no esperaba un retorno financiero de su aportación sino “un retorno político sobre la inversión”. Los socios saben muy bien que el proyecto no persigue tanto ganar cuota de mercado como relevancia periodística. Hoy el TAZ es un diario económicamente viable y muy valorado en Alemania. En nuestra opinión, solo los medios que tengan una comunidad detrás podrán sobrevivir.


+@UN MEDIO SIN TUTELAS
DdA, IX/2.257

No hay comentarios:

Publicar un comentario