jueves, 13 de diciembre de 2012

GALEANO, A CHÁVEZ: FUERZA, HERMANO LATINOAMERICANO


Lazarillo

“Amigo, hermano latinoamericano; fuerza. Aún falta para lograr otro mundo posible. Algún día moriremos, pero aún no es ese día”. De esta manera el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano envió un mensaje de solidaridad, a través de su cuenta en Twitter @EduardoGGaleano, al presidente Hugo Chávez Frías, quien este martes fue sometido a una intervención quirúrgica en Cuba. Galeano escribió esas animosas palabras de solidaridad minutos después de que el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunciara que el proceso de operación del presidente Chávez resultó exitoso en la noche del pasado martes. Eduardo Galeano se une así a una larga lista de representantes del mundo de la cultura que han transmitido los mejores deseos para la recuperación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Galeano ya se había pronunciado anteriormente acerca de la salud del presidente venezolano y había destacado la fuerza que ha mantenido en todo momento en su predisposición de vencer el cáncer, “ese dragón de la maldad”, como una vez lo denominó Eduardo. Sirva como ilustración a ese mensaje del escritor uruguayo a Chávez, a modo de  explícito apoyo sobre la gobernación del primer mandatario venezolano, el vídeo de la conferencía que hace unos años dictó Eduardo Galeano en Italia. Fue allí donde trajo a colación el criterio de un ciudadano humilde de Venezuela respecto al aprecio que le merece el presidente de su país: Yo no quiero que Chávez se vaya porque no quiero volver a ser invisible.



DdA, IX/2.251

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni demonio ni ángel. No nos equivoquemos. Al margen de la violencia ejercida por el imperialismo estadounidense sobre todo el mundo, hablamos de un presidente ex golpista, que TAMBIÉN MANIPULA A SU PUEBLO, POR OTRA PARTE POBRE E IGNORANTE EN SU MAYORÍA, PARA MANTENERSE EN EL PODER. De nuevo, no confundamos las cosas.

Anónimo dijo...

Para informar un poco más, sólo un dato, estás a cientos en internet: "Como bien han documentado los investigadores sociales de gran credibilidad internacional, los profesores Carles Muntaner (de la Universidad de Toronto), Joan Benach y María Páez Victor (de la Universidad Pompeu Fabra), la pobreza ha pasado a ser de un 71% de la población en 1996 a un 21% en 2010, siendo especialmente acentuada la reducción en la pobreza extrema, que pasó de ser un 40% en 1996 a un 7,3% en 2010 (ver el artículo “Los logros de Hugo Chávez y la Revolución bolivariana”, de Carles Muntaner, Joan Benach y María Páez Victor) (estracto de un artículo de Vicenç Navarro").

Y este enlace para un análisis comparativo de datos que considerando los contextos históricos, etc puede resultar muy interesante (dándole a explorar datos, se pueden añadir los países que se quiera comparar): http://cort.as/39vI

Anónimo dijo...

Creo k confundes contextos históricos e intenciones humanas.. Además de que este señor puso mucho empeño en que su pueblo dejase de ser pobre e ignorante. La manipulación brutal, es la de los medios de comunicación capitalista respecto a su persona.

Anónimo dijo...

Llamas al pueblo venezolano ignorante?? madre mía le dijo la sartén al cazo

Publicar un comentario