jueves, 20 de diciembre de 2012

EL CORTE INGLÉS: LA PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS HACE INTOCABLE AL GIGANTE


El Corte Ingles






















Lazarillo

Nos llega, gracias al blog de la publicación, uno de los artículos que saldrá publicado en el nº1 de La Marea, el periódico autogestionario que mañana llegará a los quioscos de Madrid, Barcelona y Valencia. Lo ha escrito el periodista Manuel Ayllón y atañe a algo tan fundamental para la libertad de expresión como es la incidencia de los ingresos por publicidad en los medios, algo que no afectará a La Marea. Llama la atención que, en vísperas de la salida de este nuevo peiódico, ningun otro medio haya hecho referencia de la misma, ni siquiera aquellos compañeros que compartieron trabajo con los de La Marea en el diario Público a lo largo de casi cinco años y que ahora están adscritos como redactores y colaboradores de Público.es y El Diario.es. No por repetida esta circunstancia, como cuando nació Público sin que fuera noticia en algunos díarios de la competencia, es menos deplorable. Igual alguno de esos dos medios se pica por lo que sigue:

MADRID // En tiempo de crisis, toca morderse la lengua. Los medios que dependen económicamente de la publicidad de las grandes empresas evitan, cada vez más, cargar sus tintas contra los anunciantes, por miedo a perder los ingresos que les reportan sus promociones. Uno de los que impone más respeto es el gigante El Corte Inglés, que desde 1999 ha estado todos los años en el Top 5 de la inversión publicitaria.
De hecho, a pesar de que el beneficio bruto de la empresa ha caído en los cinco últimos años de los 700 millones de 2006 hasta los 200 en 2011, llama la atención que su gasto en campañas de promoción haya aumentado. En el quinquenio 2007- 2011, la inversión fue de 488 millones, frente a los 424 del periodo 2002-2006, según Infoadex, la empresa líder en el control e investigación del sector publicitario.
Uno de los pilares de la hegemonía de El Corte Inglés es la escrupulosidad con la que cuida su imagen. En total, ha invertido en anuncios 1.144 millones desde 1999, sin contar con los de su sección de viajes, que solo en 2011 desembolsó 48,9 millones. Esta inyección de millones es vital para la mayoría de periódicos, radios y televisiones, que basan sus modelos de negocio en la publicidad. Los anuncios a doble página y las inserciones de catálogos de Navidad de estas fechas han sido un balón de oxígeno en el último mes de 2011, el año más aciago para la prensa. En los últimos cuatro años, 70 medios no han aguantado la sequía de anuncios y han tenido que cerrar.
Entre los que sobreviven, esta dependencia ha provocado que más de uno hiciese la vista gorda con alguna información. “La publicidad de la empresa privada siempre ha influido. Y ahora, al escasear por la crisis, la influencia de los anunciantes que quedan es mucho más clara”, explica la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, sin señalar a ninguna empresa. En este sentido, El Corte Inglés niega haber ejercido presión alguna sobre los medios.
En 2006, el primer ejemplar del diario El Economista rompió la penumbra silenciosa que había en prensa sobre estos grandes almacenes, al dedicar su portada a la discriminación que sufrían sus trabajadoras, aunque desde entonces no ha vuelto a realizar una apuesta similar.

+@LA MAREA 
DdA, IX/2.258

No hay comentarios:

Publicar un comentario