martes, 6 de noviembre de 2012

SE AHONDA EL ABISMO ENTRE RICOS Y POBRES


Lazarillo

Desde los años noventa del siglo pasado hasta la actualidad, el abismo que separa a ricos y pobres en el mundo se ha profundizado significativamente, de acuerdo con un informe de la organización humanitaria Save the Children. Para su informe 'Born Equal', la ONG ha analizado las rentas en 32 países de todo el mundo -entre los que no se encuentra España- para descubrir que la cota de desigualdad no para de crecer. La desigualdad social es la mayor en los últimos veinte años y su efecto es el doble de grave en los niños que en los adultos.

Un niño que nace hoy en un hogar rico tiene hasta un 35% más de recursos que uno que nace en un hogar pobre. Así, los niños que habitan en hogares privilegiados reciben una mejor asistencia sanitaria, alimentos más nutritivos, van a mejores escuelas y es menos probable que tengan que empezar a trabajar a una edad temprana. La ONG destaca, sin embargo, que  no solo la renta discrimina a los niños. Nacer niña, discapacitada o miembro de una minoría étnica o en el mundo rural limita sus oportunidades. La grieta entre ricos y pobres es tan urgente, a juicio de Save The Children, como erradicar la pobreza y el hambre, los Objetivos del Milenio.

La pobreza, antes concentrada en las naciones de menores ingresos, ahora aumenta también en las de “ingresos medios”, donde reside más del 70 % de la población de escasos recursos a escala global. Además, en las 32 naciones más desarrolladas del mundo, la brecha entre las capas con más recursos y las menos favorecidas ha llegado a su máximo histórico en 20 años y sigue aumentado. Durante este periodo, en el 20 % de estos países las ganancias de los pobres han bajado considerablemente, lo que afecta, sobre todo, las condiciones en que nacen y crecen los menores.

Desde la década de los noventa, la brecha entre niñas y niños ricos y pobres a nivel internacional ha aumentado un 35 %, es decir, casi el doble de las diferencias entre adultos. Esto significa que en algunos países la proporción de menores pobres, que mueren antes de cumplir cinco años de edad es el doble de la proporción entre los ricos.Sin embargo, la organización reconoce que ha habido cierto progreso en algunas áreas relacionadas con el bienestar de los niños, como por ejemplo, en la mortalidad infantil.

El informe de Save the Children, que precede a una reunión de la ONU con el propósito de adoptar nuevas estrategias para erradicar la pobreza en el mundo y establecer nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio posteriores al 2015, invita a abordar las desigualdades de tal modo que los ingresos generados por el crecimiento económico se distribuyan más eficazmente.

Uno de los grandes males de América Latina y El Caribe es la desigualdad social. Venezuela no es una excepción a este panorama. Sin embargo, el país arroja un índice Gini de 0,41, lo que significa que es el que menos sufre de este problema en toda la región, seguido de Uruguay. Así lo señala el informe "Estados de las Ciudades de América Latina y El Caribe 2012", que publicó hace unos meses la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

+@LAS DIEZ MULTINACIONALES MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO


DdA, IX/2.225

No hay comentarios:

Publicar un comentario