miércoles, 17 de octubre de 2012

LA IGLESIA Y LA INDEPEDENCIA DE CATALUÑA




Lazarillo

Aunque el abad del monasterio de Montserrat haya decidido mantenerse en silencio, respecto a la a la polémica que ahora mismo se vive en Cataluña con relación a la posibilidad de que el presidente de la Generalitat convoque un referéndum sobre la independencia, pocos desconocen que en aquella abadía desembocó en el mes de agosto una Marcha por la Independencia, bendecida con una santa misa. De siempre, Montserrat fue un escenario carismático del independentismo catalán.

Josep María Soler, sin embargo, no dirá nada al respecto hasta que no se sepan los resultados de las próximas elecciones autonómicas, a celebrar el próximo 25 de noviembre. Alega que no quiere influir con su opinión en la balanza partidaria. Difiere en esto con algunos obispos catalanes, que sí han dado a conocer lo que piensan recientemente, disintiendo con la postura oficial de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El prelado auxiliar del cardenal arzobispo de Barcelona, Sebastiá Taltavull, manifestó hace unos días en Roma que la iglesia catalana estaría al lado del pueblo catalán si opta por la independencia de España.(¿No debería haber estado siempre la iglesia catalana al lado del pueblo?). El obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novell, el más joven de España, afirmó que con una hipotética Catalunya independiente la Santa Sede tendría que plantearse la creación de una Conferencia Episcopal Catalana."Si Catalunya fuera un país independiente, afectaría a la iglesia católica catalana porque probablemente este país desearía tener relaciones diplomáticas con la Santa Sede, y probablemente la Santa Sede tendría que pensar la posibilidad de crear una Conferencia Episcopal propia de un país nuevo".

Hace apenas diez días, la Conferencia Episcopal Española (CEE) expuso un criterio muy distinto, redactado en los siguientes términos: “Ninguno de los pueblos o regiones que forman parte del Estado español podría entenderse, tal y como es hoy, si no hubiera formado parte de la larga historia de unidad cultural y política de esa antigua nación que es España. Propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral de esta unidad nos causan una gran inquietud”.

Con relación a la Marcha por la Independencia es de destacar la carta recibida por el abad de Montserrat hace unos meses, remitida por el movimiento católico Enraizados y difundida por Internet con objeto de captar el mayor número de firmas posible:

"He tenido conocimiento del uso el pasado mes de agosto del Monasterio de Monserrat por la llamada “Marcha por la Independencia” de Cataluña. Por la presente le solicito que nunca más un Templo y unas instalaciones que deben estar al servicio de Dios y de los católicos y de todos los hombres de buena voluntad que necesitan escuchar la voz de paz y solidaridad del Creador, sea usada con fines políticos partidistas y menos aún que atenten contra el Bien Común de catalanes, españoles y europeos, alentando un nacionalismo insolidario y egoista.Recuerde en palabras de Dawson “que nuestra generación ha sido constreñida a comprender cuán frágiles e insustanciales son las barreras que separan a nuestra civilización de las fuerzas destructoras. Sabemos ahora que la barbarie no es un mito pintoresco o el recuerdo semiolvidado de una etapa primitiva de la historia, sino una realidad siniestra y subyacente que puede irrumpir con fuerza devastadora tan pronto como la autoridad moral de la civilización haya perdido su dominio”. En estos momentos de grave quiebra moral es una absoluta falta de responsabilidad y de caridad cristiana querer abrir divisiones entre los habitantes de Cataluña, el resto de España y el resto de Europa. La Iglesia debe iluminar, nunca añadir confusión y desestabilización a la ya delicada situación. Alentar un nacionalismo egoísta es alimentar de nuevo el monstruo que originó las grades calamidades de siglos anteriores".


1 comentario:

Jacint Torrents dijo...

Te adjunto un artículo que puede complementar tu post de 17 octubre en DdA: http://www.vidanueva.es/elblogdeldirector/en-defensa-del-bisbe-taltavull/

Nos conocemos con Taltavull desde hace más de 20 años y es una bellísima persona. Escuché sus declaraciones en Catalunya Ràdio (no en Roma) y estuvo tan ponderado -hablando en nombre de los demás obispos de aquí- que algunos sectores le han criticado por "flojillo" en independentismo. Pero, vamos, aquí la sangre nunca llega al río y suele mantenerse el respeto, la buena educación y el fair play.

En cuanto a la Marcha por la independencia, cierto que se inició en Montserrat, centro simbólico y emblemático catalán (como el Barça). La nota de "Enraizados" (aquí Arrelats), que adjuntas, me suena a delirante e inexacta. Desconoce las más de 700 páginas de documentos publicados ( de Pío XII a Juan Pablo II) de la Iglesia que avalan los derechos de las naciones, como parece que las olvida o no las ha leído la Conferencia Episcopal Española.

Como puedes colegir de http://www.marxa.assemblea.cat/?q=node/619, el abad se limitó a recibir durante un rato a unos representantes de los organizadores. A la misa habitual de la comunidad sólo acudieron miembros del grupo Cristians per la independència, según he podido husmear por internet. Y el abad no bendijo nada. En la abadía siempre se ha recibido a cualquiera que vaya en son de paz, como corresponde a la hospitaliaria orden benedecitina, en una sociedad abierta y plural.

Por otro lado el estado de ánimo general por separarse de España está muy extendido entre las clases medias, los antiguos inmigrantes, y ya se prepara la alta burguesía. Se cree que durante estos treinta años de democracia ha sido imposible el entendimiento y el afecto con el resto de España. Que el matrimonio se ha roto. Y la causa no es sólo el dinero (en todo caso ésta es la última razón añadida, la que más mueve a los españoles de reciente inmigración). Creo que, en el fondo, es una una cuestión afectiva. Si no me quieren, si no respetan mi lengua, mi cultura, mi forma de ser,si me quieren anular, me voy de casa. Como suele pasar, a lo mejor luego seremos más amigos. Creo que el año pasado te mandé unas reflexiones sobre la identidad de España y la independencia de Cuba. Se veía venir la explosión social. Aunque fíjate: En la manifestación del 11S, no se encontraron papeles ni chicles, ni latas en el suelo. Un movimiento civilizado, familiar, tranquilo, seguro, muy general... Da qué pensar.

El movimiento es popular, muy amplio y transversal. CiU y Mas han hecho como La Vanguardia, se han adherido a lo que quiere una mayoría. Yo creo -por lo que sé- que el asunto en Cataluña está muy hablado, preparado, estudiado y perfilado desde hace tiempo en residencias particulares del paseo de Gràcia o de Pedralbes, con toda clase de líderes, catedráticos, economistas, empresarios, intelectuales de soporte, artistas, religiosos, etc. Pero va a ser muy difícil. David contra Goliat. Y tengo la sensación que en España no se han querido dar cuenta, o no se han enterado, o no han entendido nada. Mientras tanto, Dios nos libre de tanta lengua viperina, de tanto comentarista sin inteligencia emocional. De tan pocas ganas de dialogar, de comprender y de pactar. Cada vez que alguien habla en contra de Cataluña, emergen mil independentistas más. Como las setas cuando llueve.

En fin, ya iremos viendo lo que pasa, si no te disgusta mi comentario y mi punto de vista.
Jacint Torrents

Publicar un comentario