miércoles, 12 de septiembre de 2012

ENTREVISTA ENTRE CASTRO Y ALLENDE EN EL CANAL 7 DE LA TV ARGENTINA



Lazarillo

Desde hace unas fechas, este Lazarillo viene recibiendo del periodista y escritor Ignacio Ramonet, a través de Facebook, la sucesivas entregas del documental Moi Fidel Castro (2004), una serie de entrevistas realizadas por él y dirigidas por Axel Ramonet para la televisión y que posteriormente fueron publicadas en DVD. La extensa interviú forma parte del libro de Ignacio Cien horas con Fidel. En Moi Fidel Castro, Ramonet apenas hace preguntas y sus intervenciones son más bien para enfatizar algún punto o aclarar alguna información. El resto es Fidel, como si estuviera dando su discurso en la Plaza de la Revolución un 1º. de enero o un 26 de julio. En los primeros tres capítulos, Castro recuerda su niñez, sus contactos con los trabajadores al servicio de su padre, sus choques con el padre, sus aventuras con sus hermanos, su educación informal, su adolescencia, sus años en la Universidad de La Habana y su militancia política. La segunda parte es más dinámica, no solamente porque Ramonet le hace preguntas muy delicadas, sino por los temas que trata: su amistad con el Che desde que lo conoce por primera vez hasta cuando tiene que rendirle tributo ante su muerte en Bolivia; de la represión de los homosexuales, las campañas a favor de la igualdad de géneros, el racismo como legado; su invitación al ex presidente Jimmy Carter y su posición ante los disidentes; sus relaciones con nueve presidentes estadounidenses; su visión de una Cuba sin Fidel, etc. Desconozco las razones por las cuales el director de Le Monde Diplomatique ha puesto en circulación entre sus amigos estos vídeos precisamente ahora. Como es sabido, en los últimos meses no se ha vuelto a ver ninguna imagen del líder de la revolución cubana, que cumplió 86 años de edad el pasado 13 de agosto. Tampoco se ha publicado en ese tiempo, en los medios de comunicación de su país, ninguno más de sus habituales artículos sobre la actualidad internacional, cuyo contenido era más breve antes del vigente silencio. A falta de una respuesta a estas cuestiones de presente, aprovecho esta introducción para fijar la vista retrospectivamente en una entrevista histórica: la que tuvo lugar entre Fidel Castro y Salvador Allende, que se difundirá hoy en el Canal 7 de la televisión argentina, y de la que da cuenta Emanuel Respighi en el diario Página/12:

En noviembre de 1971, los ojos del mundo entero estuvieron puestos en este lado del planeta, probablemente como nunca antes. Es que el 10 de noviembre de ese año, a las 17, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, pisó suelo chileno para realizar una gira por el país trasandino que duraría veinte días y numerosos discursos. La atención mundial tenía un sentido: Castro se reuniría con Salvador Allende, el presidente que había logrado encabezar el primer gobierno socialista en ser electo de la región. Si bien hoy resultan habituales los encuentros entre mandatarios de gobiernos progresistas de la región, para la época el encuentro Allende-Castro era toda una novedad. Y también representaba una amenaza para el statu quo económico y político de entonces. De aquella visita, quedó registrada una histórica y jugosa charla que mantuvieron los líderes políticos, cuya cinta se creía perdida. Sin embargo, más de cuatro décadas después, El diálogo de América no sólo fue recuperado, sino también restaurado para su proyección, por primera vez en la TV argentina, a través de Canal 7, que lo estrena hoy a las 22.30.

Probablemente no haya explotado las posibilidades cinematográficas de su tiempo. Seguramente, desde el punto de vista técnico y creativo, el material deje mucho que desear. Pero ninguna de esas carencias visuales puede opacar el valor histórico y político de la charla en la que Castro y Allende se encontraron en noviembre de 1971. El encuentro, que se produjo en la casa presidencial de Tomás Moro, fue documentado por el periodista Augusto Olivares y el cineasta Alvaro Covacevich. Con motivo del aniversario a 39 años del golpe militar en Chile, que se cumplió ayer, Canal 7 emite dentro de Ficciones de lo real (presentada por Pedro Brieger) esta suerte de “clase abierta y charlada” entre dos de las máximas figuras de la política latinoamericana. En ella, los mandatarios intercambiaron opiniones sobre la revolución, el subdesarrollo, el imperialismo, la oligarquía, la dependencia cultural y económica y el futuro de América latina.

El diálogo de América fue estrenado mundialmente en París en abril de 1972, como testimonio de la lucha por el proceso chileno, siendo presentado por el escritor Pablo Neruda y por el actor Marcel Marceau. Luego de su presentación, se perdió la pista del documental, que recién fue recuperado entre el patrimonio de Covacevich, que tras el golpe militar de 1973 se exilió en México. Para esta proyección en la TV argentina, el film fue adaptado por Canal Encuentro para cumplir con ciertos parámetros técnicos, aunque el diálogo fue conservado en su totalidad y sin modificación alguna.

En una charla relajada, a pleno sol en los jardines de la casa presidencial chilena, Allende y Castro reflexionan sobre los procesos revolucionarios que –con sus diferencias– cada cual llevaba por entonces en sus países. A cuatro décadas de haberse producido, el registro de aquel diálogo íntimo, casi “casero”, adquiere trascendencia tanto por la vigencia de algunas problemáticas que los líderes visibilizaban, como por lo anacrónico que resultan algunas de sus opiniones, en virtud de los sucesos que, el 11 de septiembre de 1973, acabarían con el gobierno socialista y la vida del presidente chileno, que se suicidó en La Moneda tras una dura batalla con las Fuerzas Militares. También allí, ese día, acorralado por los golpistas, se suicidó Olivares, el periodista que condujo la entrevista de El diálogo de América.

+@Texto de la entrevista en Página/12


ESCENAS DE MISERIA EN EL CORAZÓN DE UN BARRIO RICO
Hace dos años, aquellas “compras nocturnas” quedaban para inmigrantes rumanos, andinos, marroquíes, subsaharianos… Ahora, en el corazón del Madrid opulento que vota al PP de Aguirre, Botella y Rajoy, las realizan jóvenes españoles, ciudadanos de la España inhabitable de los especuladores financieros causantes de la depresión y el sufrimiento, a los que ni un Gobierno con mayoría absoluta se atreve a negar los rescates que le exijan a costa de los ciudadanos que ya buscan comida en las basuras.+@Luis Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario