jueves, 16 de agosto de 2012

GARCÍA VIÑÓ: A LA SOMBRA DE LOS BESTSELLERS EN FLOR


Lazarillo

Precedido de una breve nota de autor, Manuel García Viñó, este Lazarillo ha tenido el gusto de encontrar en La Fiera Literaria, edición ya definitivamente digital, este pormenorizado estudio sobre el paginario (úsese también la jota si así se prefiere) de autores tan reconocidos en la mercadotencia literaria como Juan Luis Cebrián, Antonio Gala, Almudena Grandes, Javier Marías, Muñoz Molina, Rosa Montero, Maruja Torres o Elvira Lindo. Con todos ellos ha elaborado García Viñó un breve ensayo titulado A la sombra de los bestsellers en flor, que debió publicarse en los inicios del mencionado boletín -edición en papel-, cuando con meritoria constancia y no menos donosura crítica su promotor se lanzó a la quijotesca aventura de revelar los embelecos literarios que pueblan y hasta atiborran la industria del libro en España, con los consiguientes efectos en la depauperada cultura del país. Asegura el autor en esa nota que ni siquiera llegó a terminar el opúsculo -algo que deseamos haga a la mayor brevedad, para bien de quienes seguimos, valoramos y necesitamos su criterio-, lo que no obsta para que el autor haya considerado pertinente su publicación en el último número de julio de la edición electrónica de La Fiera. Por su extensión, desacostumbrada en los artículos que se insertan en este DdA, solo me he permitido publicar a continuación la parte inicial del ensayo, en la confianza de que quienes la leyeren se interesarían con toda seguridad no solo por el resto, sino por las peculiaridades críticas que caracterizan a La Fiera Literaria, en donde hallarán el contenido completo del ensayo de García Viñó:

"La pregunta que quiero plantear en este ensayo es la siguiente: ¿es necesario ser retrasado mental para triunfar en España como novelista? Entre los cientos de pruebas que podría aportar de la evidencia de que así es, voy a ofrecer una selección. Proceden todas de los Cuadernos de Crítica del Centro de Documentación de la Novela Española y de su boletín mensual La Fiera Literaria, donde aún no se han publicado las conclusiones de los críticos del Círculo de Fuencarral sobre otros autores como Pérez Reverte, Juan Manuel de Prada, Espido Freire, Eduardo Mendoza, Lucía Etxeberría, Ruíz Zafón, Javier Cercas, Juan Marsé, etc. Cuando lo hagan, este ensayo tendrá una segunda parte.

De los autores mencionados y de los contemplados en estas páginas ya se ha demostrado en las citadas publicaciones que carecen de estilo; que su lenguaje es paupérrimo, dándose el caso de que, en numerosas ocasiones, confunden el significado de las palabras, atropellando en otras las más elementales normas de las sintaxis; que ignoran que novelar es algo más que ponerse a contar cosas; que no están en posesión de una cosmovisión ni de una poética personal, ni siquiera epocal; que se mueven dentro de un costumbrismo obsoleto; que, en la exposición de su débil conato de pensamiento, ignoran las leyes de la lógica y, muchas veces, del buen gusto; que escriben en fin, para satisfacer a las mentalidades más romas y no muestran otro interés que el de tocar unos temas –todos se ve que están en el error de creer que el tema, el argumento, la peripecia, etc. son los ingredientes principales de una novela-- “que vendan”, e ignoran o parecen ignorar las calidades intelectuales y estéticas que el género novelístico alcanzó en la primera mitad y un poco más del siglo XX.

Todo eso ha quedado demostrado, como digo. En este opúsculo voy a ampliar lo referente a la endeblez del pensamiento de estos autores, a los que el marketing desaforado que emplea con sus obras la industria cultural ha llevado a la fama y a que vendan desorbitadas cantidades de ejemplares. Una endeblez que muchas veces supera, como se verá, la inmadurez: los ejemplos que he seleccionado y que, en la mayoría de los casos, comentaré, no lo son de muestras de pensamiento inmaduro, sino de franco retraso mental. Comienzo por el contenido de la primera ficha que seleccioné con vistas a este libro:

1.- En la página 362 de Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes, nos encontramos con un respetable trasero y sus circunstancias, que la autora describe así: “Aprecié la calidad de su carne, su espalda inmensa, lisa, un trapecio perfecto, y las huellas circulares de los riñones como dos hoyos casi colmados, sobre un culo perfecto, el mejor, el más hermoso de todos los culos que he visto nunca, redondo y rotundo y carnoso y plano y duro y firme y elástico y claro y suave y amasable y mordible y engullible y deglutible como ningún otro culo haya existido jamás”. Es sujeto caro a la autora, que ya lo había tocado en la página 9 de su exitosa novela –más de treinta ediciones, críticas unánimemente elogiosas- Las edades de Lulú, donde se enfrentaba a un hombre desnudo y en la poco airosa postura que señala: “Un hombre, un hombre grande y musculoso, un hombre hermoso, hincado a cuatro patas sobre una mesa, el culo erguido, los muslos separados, esperando. / La carne perfecta, reluciente, parecía hundirse satisfecha en sí misma sin trauma alguno, sujeto y objeto de un placer completo, autónomo, tan distinto del que sugieren esos anos mezquinos, fruncidos, permanentemente contraídos en una mueca dolorosa e irreparable”. Dejando al margen la estupidez de las descripciones, que a todas luces quieren parecer “modernas”, asombra pensar en la cantidad de culos que ha tenido que contemplar esta mujer para permitirse sentencias tan rotundas. Pero, en este punto, prefiero transcribir el comentario que hizo en su día La Fiera Literaria, más indulgente y menos mordaz que el que yo haría: “Como se ve, Almudena Grandes es, además de un óptima escritora, una experta en culos, que, como ha dicho el teniente coronel Tejero, es lo más grande que se puede ser en este mundo, después de ser español. Es también culiadicta y fetichista de culos. No quisiera tener yo mi nalgar en las proximidades de su dentadura, en el momento en que a Almudena le diese el volunto de engullir glúteos y deglutirlos./ No cabe duda de que, para captar las muecas de un ano, no solamente hay que ser muy observadora, hay que haber observado atentamente muchos culos. Ante semejantes portentosas cualidades, no sabe uno qué parte descubrirse, ni si exclamar chapeau! o caleçon!

2.- Al respetable y excepcional trasero con el que hemos trabado conocimiento en el punto anterior, empiezan a propinarle azotes. La dramática circunstancia hace que emerja con fuerza la poetisa que Almudena Grandes lleva dentro y escriba: [Los azotes en el culo se hacían cada vez más violentos] “y estallaban en mis oídos con el bíblico estrépito de las murallas de Jericó”. La gilipollez de expresiones como ésta no ha sido señalada por ningún crítico literario ni fue advertida por los miembros del jurado que otorgaron a esta novela de costumbrismo sexual casposo el premio “La sonrisa vertical” de literatura erótica: Camilo José Cela, Luis García Berlanga, Rafael Conte, Juan Marsé, Ricardo Muñoz Suay y Beatriz de Moura, que demostraron tener tanto gusto de viejos verdes como nulo conocimiento del erotismo.

3.- “Su culo -sigue en clave lírica Almudena- temblaba como los muslos de una virgen añosa en su noche de bodas”. Ante estúpidas generalizaciones o afirmaciones sin fundamento como ésta, a que tan aficionados son los fabricantes de bestsellers, sobre todo Muñoz Molina, como veremos, uno no tiene más remedio que preguntarse por cuántas vírgenes añosas habrá sorprendido Almudena Grandes en su noche de bodas para saber que les tiemblan los muslos. Expertos en vírgenes añosas me han asegurado que lo que les tiembla es el mondongo.


CARTA ABIERTA A RAJOJ DE LA ALCALDESA DE HUMILLADERO (MÁLAGA)

Para su gobierno, Sr. Presidente, sobran concejales y autonomías en España, sindicatos, sector público, instituciones democráticas.

  • No sobran para usted las subvenciones de la duquesa de Alba y a los terratenientes andaluces que acaparan el 80% de las ayudas de la UE
  • No sobran banqueros- especuladores que arruinan entidades y blindan sus sueldos y pensiones multimillonarias
  • No sobran para usted las subvenciones de a la Iglesia Católica, más de diez mil millones de euros anuales.
  • No sobran los sueldos fabulosos (más de 140 mil euros) de los altos cargos del Estado, Presidente del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional.
  • No sobran para usted el rey y los borbones que manejan con total opacidad un presupuesto directo de 9 millones de euros anuales, al que hay que sumar diversas partidas indirectas que suman más de 200 millones de euros.
  • No sobran para usted los paraísos fiscales, la caja B del capitalismo, el escondrijo de dinero negro y criminal que cuenta con 3.500.000 sociedades tapadera que hay en los más de 60 paraísos fiscales del mundo.

Los gobiernos dejan de ingresar más de 340 mil millones de euros.

  • No sobran para usted gastos militares de armamentos, el escudo antimisiles de rota, la OTAN, única organización terrorista activa en Europa (muertes de civiles en Afganistán, Irak, Libia.)
  • No sobran para usted ejemplos vergonzosos como el que protagonizan los ex presidentes Felipe González y Aznar haciendo compatible sus pensiones púbicas de más de 82 mil euros anuales, con las que reciben por estar en os consejos de administración de gas natural y de Endesa de más 120 mil euros.
  • No sobran para usted los fabulosos sueldos de los miembros de los consejos de administración de las empresas del IBEX35. Donde más de 540 ejecutivos disponen de un sueldo medio superior al de 70 mil euristas.
  • No sobran para usted robos o atracos como el que cometen las entidades financieras privadas al recibir préstamos del banco central europeo, al 1% de interés y lo prestan al 6% al Ayuntamientos y particulares.
  • No sobran para ustedes las subidas del IVA a los productos de 1ª necesidad, material escolar, la cultura, arruinando a pequeño y mediano empresario.
  • No sobran para usted ordenes de desahucios y de viviendas ocupadas por familias trabajadoras que quedan en el paro y en la exclusión social, embargadas por los bancos.
  • No sobran para usted el 25% del fraude fiscal que hay en España.
  • Usted Señor Rajoy aplica una política criminal. Para usted lo que sobra en España y hay que recortar es la ley dependencia, prestaciones por desempleo, la paga extra de los empleados públicos (paga extra que supone cuatro mil millones de euros).
  • La minería agoniza y no recibe los 200 millones de euros de su gobierno en cumplimiento del plan estratégico.
  • Usted hace pagar los medicamentos al pensionista y al jubilado, le recuerdo que las cuantías medias de las pensiones en Humilladero no superan los 600 euros.
  • Usted reduce las becas para los estudiantes
  • Usted amenaza con intervenir a las CCAA, recuperando el viejo eslogan franquista de una España grande y libre.

Quisiera decirle señor presidente llegado a este punto, que nuestro ayuntamiento apoyo la autonomía plena en el proceso del 28 de febrero y no toleraremos que su gobierno intervenga, secuestre, anule la autonomía conquistada constitucionalmente con unidad, votos y sangre. El Ayuntamiento de Humilladero se declara insumiso a su gobierno que aplica un programa oculto, que no conoció el electorado, por lo que le exijo como alcaldesa de Humilladero:

-La convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre este nuevo programa de ajustes.

-La convocatoria de elecciones generales anticipadas

No se restablece la legitimidad democrática si el pueblo no ejerce su derecho a través de las urnas, usted representa la legalidad pero no a legitimidad. Señor presidente le comunico que desde esta alcaldía instaremos a todos los ayuntamientos y a la sociedad a pedir un referéndum, porque en España el que sobra es usted.+@Noelia Rodríguez Casino

2 comentarios:

Marcos dijo...

No sé si la apreciación crítica del señor Viñó es acertada, porque no he leído a ninguno de los autores que cita, pero lo que sí estimo desacertado es que los llame "retrasados mentales". Este tipo de descalificaciones -suponiendo que calificar a alguien de "retrasado mental" sea un insulto- descalifican más la obra de Viñó que la de los escritores despreciados por él.

Dicen que los españoles somos muy dados al insulto. Puede que la estafa editorial destapada por Viñó nos obligue a indignarnos tras contemplar tanta farsa y tanto autor injustamente adulado; sin embargo, un señor que insulta de esa forma merece también todo nuestro desprecio, por mucho que su quijotesca labor de desfacer entuertos nos beneficie a todos como lectores.

Félix Población dijo...

Coincido con su punto de vista con relación a esa calificación.

Publicar un comentario