lunes, 20 de agosto de 2012

EL DIARIO "EL PAÍS" Y SUS ENCUESTAS CONTRA CHÁVEZ



Félix Población

Con el sentido de la objetividad que le caracteriza desde que la ciudadanía en Venezuela (1998) tiene la facultad soberana, libre y democrático de votar por amplia mayoría, a lo largo de repetidos comicios, al partido de su actual presidente, Hugo Chávez Frías, el diario El País ofrece a sus lectores las informaciones demoscópicas que más convienen a sus intereses. Así, en la última crónica de su corresponsal en Caracas, publicada este lunes, se afirma que la distancia entre el actual presidente de la república bolivariana y el candidato opositor se ha reducido tan substancialmente que se ha llegado incluso al empate técnico, según datos de la firma Varianzas, publicados el pasado viernes.

De acuerdo con este sondeo, efectuado entre el 2 y el 15 de agosto entre 2.000 electores, si las elecciones fuesen esta semana Chávez obtendría un 49,3% de los votos y Capriles un 47,2%; un 3,5% de los encuestados aún no sabe por cuál de los candidatos votará. Hace poco menos de dos meses, la misma empresa calculó que Chávez tenía una ventaja de 4,3 puntos sobre Capriles. En el mismo periodo, otras encuestadoras -cita el periódico Datanálisis, Instituto Venezolano de Análisis de Datos- otorgaban a Hugo Chávez entre un 10% y un 20% por encima de Capriles.

En la información de la corresponsal del citado diario no caben los sondeos facilitados por otras empresas encuestadoras, muy distintos a los aportados por El País hoy. Así, los resultados del más reciente estudio del Centro de Medición e Interpretación de Datos Estadísticos (Cmide 50.1) indican que la brecha a favor del candidato presidencial Hugo Chávez se cifra en un 27,3% por encima del aspirante de la derecha, Henrique Capriles, con una intención de voto a favor del primero del 58,9%, frente a un 31,3% que votaría al segundo.

El muestreo de la firma, registrada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), se realizó sobre la base de 1300 entrevistas efectuadas el 6 y 14 de agosto de 2012. En un escenario polarizado entre ambos candidatos, los datos señalan que Chávez obtendría 9 millones 300 mil votos y el candidato opositor 5 millones 200 mil votos, con una brecha de 4 millones 100 electores a favor del candidato socialista. El escenario polarizado se hizo tomando en cuenta como participación máxima 14 millones 500 mil electores (77% del registro electoral).

La encuestadora Hinterlaces, por su parte, realizó 1.500 entrevistas directas en el mes de agosto en todo el país con la siguiente pregunta: "¿Usted diría que actualmente Venezuela va por buen camino o por mal camino?". Un 51% afirmó que por buen camino, el 39% que por mal camino y no sabe o no responde un 10%. Al ser consultados sobre si la clase media se ha beneficiado durante los años de gobernación de Hugo Chávez, un 48 % da por cierto que sí y un 39% da por cierto que no, mientras un 13% no sabe o no responde. El estudio realizado por Hinterlaces indicó que si las elecciones presidenciales fueran en la fecha en que se verificó la encuesta, el 48% de los electores votaría por Hugo Chávez y un 30% por Henrique Capriles. Asimismo, el 61% de los electores piensa que Chávez ganará las próximas elecciones presidenciales y sólo un 25% cree que el candidato de la derecha obtendrá la victoria.

Quedan poco menos de dos meses para que el 7 de octubre sepamos qué encuestas se han aproximado más a la verdad de los resultados, la única que finalmente importa y que hasta el día de la fecha tantos disgustos le ha venido propinado a la empresa editora del diario El País, según consta en el currículum profesional de este periódico, del que la última crónica desde Caracas es un ejemplo.

TERESA FORCADES: EN VENEZUELA SE CONSTRUYE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y CRISTIANA
La médica, teóloga y monja benedictina española Teresa Forcades expresó este lunes que Venezuela avanza en la construcción de una sociedad más justa y cristiana, puesto que se están ejecutando programas sociales para reducir la pobreza extrema.+@AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario