lunes, 6 de agosto de 2012

CHAVELA, TU VOZ ERA UN DESGARRO DE LLANTOS Y DE RISAS



Ana Cuevas


Te nos has muerto, Chavela, cuando tu mundo, nuestro pobre mundo, andaba más escaso de poetas. La primera vez que te escuché me brotaron amapolas en las tripas. Tu voz era un desgarro de llantos y de risas que reventaron la caja fuerte de mi melancolía. No tenías miedo de la vida. Sabías transformar los zarpazos recibidos en conmovedoras canciones (quizás gracias a esa alquimia de los sentimientos que solo manejan algunos privilegiados seres).

Fueron 93 años- bien vividos- entre penas, alegrías y muchos litros de tequila para poder digerirlas. Eras valiente y apasionada. Dos cualidades que no se cotizan mucho en estos días. Ahora que nos atronan con las trompetas del apocalipsis nos hace falta tu voz. Tu carcajada insolente en forma de "quejío". Tu arrogante ternura. Siempre serás la musa de los que deambulamos por el callejón de los sueños rotos. De los que hacemos lo posible para que no se ponga la luna de miel. Para que no nos compren por menos de nada. Para que no nos duerman con cuentos de hadas.

Dicen que tus últimas palabras fueron: "Muerte, muerte, muerte..." Quiero pensar que reconociste a la Llorona y te entregaste a su abrazo, como solo tú sabes hacerlo, a corazón abierto. A pesar de tus años, has muerto en plena flor de la vida. Otros no tendrán la misma suerte. No hay mucha gente que sea capaz de afrontar su existencia a cuerpo descubierto. En carne viva. Muchos solo son prematuros cadáveres con el sentimiento agusanado por falta de uso. Por el puro miedo que les da vivir la vida.

Esta noche te dedicaré unos cuantos tragos. Yo también quiero que el fin del mundo me pille bailando. Que los cobardes no me roben la alegría. Que no nos amarguen la vida. Un fraternal y póstumo abrazo. Que la tierra te sea leve, amiga Chavela Vargas.

HUELGA DE DIAL PÚBLICO

No es que antes fueran un modelo la radio y televisión públicas, en cuanto al conjunto de su programación, pero sí se puede afirmar que desde el año 2.004 los servicios informativos -tanto de Radio Nacional de España como de Televisión Española- fueron de los más ecuánimes que se han registrado en la historia de una y otra. Por esta razón, y por el ánimo de revancha ideológica que ha guiado al actual Gobierno en el nombramiento de los nuevos directivos y el despido de excelentes profesionales de la comunicación, es mucho más contrastado el efecto desolador que los cambios auguran para la próxima temporada, con el espíritu de Urdaci y Telemadrid como directrices maestras. Ante semejante expectativa solo cabe apuntarse a la huelga de dial público para evitar los efectos nocivos de una más de las indignaciones que nos está tocando soportar, como si las oleadas de enojo no tuvieran nunca fin.-Lazarillo

MÉXICO: PERMISO PARA MATAR MUJERES
El feminicidio de Nadia Muciño se ha convertido en uno de los casos más emblemáticos y que mejor reflejan el clima de impunidad y despropósito que vive México. Tuvo lugar en 2004 en el municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México. Nadia tenía 24 años y tres hijos, fruto de la relación con su pareja, Bernardo López. Él había agredido a Nadia en varias ocasiones e incluso llegó a privarla de su libertad durante seis días.+@Ana Requena Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario