martes, 19 de junio de 2012

EL FMI, LA ESPERANZA DE VIDA Y LA BAJADA DE LAS PENSIONES



Alejandro Prieto


Hace poco más de dos meses leíamos que, ante “el riesgo de que la gente viva más de lo esperado”, el Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitaba a los gobiernos una bajada del importe en las pensiones, así como acometer un ajuste de la edad de jubilación con la esperanza de vida. No está de más conocer que el peligro para la sostenibilidad de las finanzas públicas reside en las pensiones de los trabajadores y no en los paraísos fiscales.

Observando las circunstancias sociales del momento, tal augurio parece demasiado optimista, al menos en determinadas regiones del planeta donde, por desgracia, existen suficientes razones para albergar dudas y escepticismo al respecto. ¿Son las naciones con una media de vida que no supera los 40 años las causantes de una futura desestabilización de las cuentas que den lugar a preocupación en el seno del organismo mencionado? Supongo que no. Y, si el foco de atención está situado en esta zona del mundo llamada Europa, de momento pueden sentir cierta tranquilidad, pues la situación en algunos países está siguiendo una línea convergente con los deseos e intereses manifestados.

Si el índice de suicidios va al alza, si el acceso de la población a la atención sanitaria se resiente de manera progresiva, si aumenta el número de niños con dificultades para mantener una nutrición adecuada, si las condiciones laborales sufren un retroceso en materia de prevención de riesgos que amenazan la seguridad y salud de los empleados, si asciende la cifra de personas que presentan problemas relacionados con el alcohol u otras sustancias, si la delincuencia e inseguridad ciudadana sufre un incremento, o si la accidentalidad debido a la carencia de conservación y mantenimiento de infraestructuras e instalaciones en el ámbito público y doméstico se ve elevada, ¿puede contemplarse un escenario en el que la esperanza de vida de la ciudadanía progrese de manera adecuada?
PRESENTACIÓN DE "EL ORDEN DE "EL CAPITAL"

titulo del libro
El orden de El Capital, de los españoles Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero, ganadores del vi Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010 otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, se presentará hoy en Círculo de Bellas Artes (Calle de Alcalá, 42 28014), a las 19.00 hrs. Según el ministro venezolano del Poder Popular para la Cultura , Pedro Calzadilla, es «un premio establecido, consolidado y respetado en el mundo, y sirve como termómetro de lo que se está haciendo en el área del pensamiento crítico en distintas partes del planeta». El orden de El Capital es una lectura fácil de los tres libros de "El capital", que pone de manifiesto lo que esta obra debe a la tradición republicana y al pensamiento de la Ilustración , al tiempo que muestra su cada vez más inquietante actualidad.Puede consultar un fragmento del libro en el blog de la editorial, No cierres los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario