jueves, 3 de mayo de 2012

LA GENTE SOLIDARIA DE LAS NIEVES DEL KILIMANJARO



Félix Población


No es mal día el primero de mayo para ver el film de Robert Guédiguian Las nieves del Kilimanjaro. La historia, basada en el poema de Victor Hugo La gente pobre, discurre en el barrio marsellés de L’Estaque. Michel, un honrado y curtido sindicalista, afronta la prejubilación en la empresa portuaria en la que trabaja desde hace 35 años, al tiempo que otros de sus compañeros más jóvenes ingresan en las listas del paro. Todos ellos colaborarán en regalar a Michel y su mujer, Marie-Claire, un viaje a Tanzania con gastos pagos, que se verá frustrado porque la pareja sufre un atraco en su casa, en el que participa uno de los compañeros desempleados del sindicalista. Detenido y encarcelado éste, Michel y Marie-Claire confluirán cada uno por su parte en prestar su generosa ayuda a los hermanos del recluso, tal como ocurre en el poema del escritor francés con el matrimonio de pescadores bretones.

Guédiguian ha sabido hacer una película muy actual, muy viva y muy próxima a los conflictos sociales que nos embargan, basándose en el desenlace solidario de un poema escrito en el siglo XIX, algo que, como se hace constar en el film, no llegan a entender los hijos de Michel y Marie-Claire, quizá porque -como aventura el sindicalista- nadie les ha explicado suficientemente la memoria histórica que comporta ese sentimiento solidario. Sí lo entienden, sin embargo, a pesar de sus primeras reacciones en contra, los amigos de la pareja, unidos a ésta generacional, afectiva e ideológicamente.

Para tal comportamiento es imprescindible tener muy asumida la cita de Jean Jaurès (1859-1914), el líder socialista asesinado en París por su defensa del pacifismo poco antes de la primera guerra mundial, cita que se utiliza textualmente en el guión como tributo de admiración del director al discurso a la juventud que Jaurès pronunció hace más de un siglo en Albi: El valor reside en saber dominar las equivocaciones, padecer por ellas, pero no sentirse agobiado y seguir adelante. El valor reside en amar la vida y contemplar la muerte con mirada tranquila; en ir hacia el ideal y en entender lo real. También, en vincular la vida individual a la colectiva, el individuo a la sociedad.

Por llegar al entendimiento de lo real, la situación personal y familiar del compañero atracador, se implican Marie Claire y Michel hasta desembocar ambos y de modo paralelo en una misma determinación, magníficamente resuelta al término de la película. El reconfortante sentimiento que esa actitud deja en el espectador, al que Guédiguian sabe llegar a través de una sabia equidistancia narrativa en la que las percepciones emotiva e intelectiva se conjugan armoniosamente, no evita que nos preguntemos con preocupación acerca del porvenir que las jóvenes generaciones -criadas en la individualista sociedad del bienestar y el consumo, como los hijos de la pareja protagonista-, prestarán al impulso solidario de Les pauvres gens que ilumina el poema de Hugo y la atmósfera y el pulso a pie de vida de esta excelente película.

Director: Robert Guédiguian Intérpretes: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Maryline Canto Título en VO: Les neiges du Kilimandjaro País: Francia Año: 2011. Fecha de estreno: 27-04-2012 Duración: 107 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Jean-Louis Milesi, Robert Guédiguian Fotografía: Pierre Milon
Música: Pascal Mayer
Web Oficial: http://www.golem.es/lasnievesdelkilimanjaro




+@TENGO MIEDO, por Ricardo Royo Villanova
Hoy nos enteramos por 20 Minutos de que una unidad de élite de la Policía tiene una nueva misión: localizar a los líderes del 15M en las redes sociales. Y claro, cualquiera que lea los periódicos con cierto aprovechamiento sabe que el 15M es un movimiento que ha renunciado a tener no ya líderes, sino incluso portavoces permanentes. Así que la misión de estos avezados agentes es poco menos que imposible, porque buscan a personas que no existen... ¿O quizás no? Al parecer van a investigar las convocatorias de acampadas y a los internautas más activos que las apoyan y difunden. ¿Y luego, qué?.+@A SUELDO DE MOSCÚ

2 comentarios:

Folía dijo...

Películas así debería ver la gente joven y comentarlas en clase. Un debate amplio y profundo de esta película sería una buena clase de Ciencias del Mundo Contemporáneo, o de Historia.

Lazarillo dijo...

Por desgracia son excepcionales los alumnos a los que gustarían estas pelis. Por desgracia no. Por sus profesores, que tampoco acostumbran a verlas ni a apreciarlas con ese objeto didáctico.

Publicar un comentario