jueves, 26 de abril de 2012

UN NIÑO DE 4 AÑOS MATA A SU PADRE: DOS VICTIMAS



Alejandro Prieto


Ocupaba apenas treinta líneas de una columna situada en el margen derecho de la página del periódico. Se trataba de una noticia más acerca de un trágico y aislado suceso (por fortuna) acontecido en un lugar lejano. Sin embargo, la lectura del titular me dejó sorprendido, un tanto incrédulo y pensativo: “Un niño saudí de 4 años mata a su padre por no comprarle una PlayStation”.

El encabezamiento, no exento de ciertas dosis de sensacionalismo, capta a primera vista la atención del lector y le invita a bucear hasta tocar el fondo, pero ¿no es un error y desacierto atribuir una muerte intencionada (un crimen) a un niño con cuatro primaveras? La curiosidad me llevó a realizar una búsqueda en Google, constatando que el titular estaba presente en un buen número de diarios escritos y digitales.

Atendiendo a estudios e informes de expertos en psicología, al sentido común y al mayor o menor contacto que se haya tenido con algún niño de esa edad, podría decirse que tan llamativa información habría sido fruto de la premura, el desconocimiento o la falta de reflexión. Por un lado, existen ciertas diferencias entre los expertos a la hora de establecer la edad con la cual comenzamos a tomar conciencia de la muerte, a hacernos cargo de la irreversibilidad de la misma, aunque estaría comprendida entre los 6 y 9 años.

Es decir, aun presuponiendo que el niño hubiese efectuado el disparo por la negativa del padre a adquirir la videoconsola, las consecuencias del acto le son totalmente desconocidas y, probable y tristemente, traumáticas para su presente y futuro. Por desgracia, el progenitor no era virtual, no se levantaba reiniciando el juego, no volverá a abrazarle ni a contarle un cuento. Por otro lado, ¿cómo se puede dejar una pistola cargada al alcance de una criatura? ¿Fue una imprudencia con origen en la distracción o una temeridad cotidiana? En cualquier caso, la bala dejó dos víctimas: una de pie y otra tendida en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario