jueves, 26 de abril de 2012

EL HOLOCAUSTO Y LA FIDELIDAD AL REY DE 20 JUDÍOS SEFARDITAS



Cristina Calandre Hoenigsfeld

El día 18 de abril se conmemora el Día del Holocausto, con motivo del comienzo del levantamiento el 18 de abril de 1943 de los judíos internados en el Guetto de Varsovia contra los nazis. Pero no creo que Cesia llegara a participar, ya que debió de ser enviada al exterminio antes, pues su última tarjeta postal a mi abuela es del 18/VII/1942.

Nació mi tía abuela Cesia en Lublin, Polonia, en el seno de una familia acomodada. Eran solo dos hermanas, ella la mayor y la pequeña mi abuela Rosa. Estudió medicina (odontología), profesión que luego ejerció en Lublin, antes de ser deportada y exterminada en el Holocausto. Estuvo casada con el también médico y capitán Samuel Stanislaw, que fue asesinado por los soviéticos en el bosque de Katin, junto a otros 10.000 oficiales polacos, de un tiro en la nuca. (Lista de Katin AM/930).

Según las dos tarjetas postales de Cesia, cuyos originales se conservan en el Instituto del Holocausto de Massuah de Israel, y de las que yo tengo copia digitalizada, el gueto tenía su propio sello que se distingue perfectamente en forma de rectángulo en rojo que pone judenrat. Ambas tarjetas están dirigidas a mi abuela Rosa (de casada Hoenigsfeld ) a la dirección de calle Alonso Cano (Madrid), con el sello de la censura gubernativa española. Mi madre Ruth las tradujo del polaco al español. La primera, con fecha del 18 /6/1942, dice textualmente: Guetto de Varsovia: Mi querida Rozia. No te he escrito antes pues he estado enferma del hígado. Ahora ya me encuentro bien. No sé si mi carta te encontrará aún en tu casa. ¿Cómo va vuestra salud? Si puedes, mándame algo, si ello te puede crear cualquier dificultad no lo hagas. ¿Cómo se encuentra Stefek y Rutenka? Os echo mucho en falta. ¿Volveremos a vernos alguna vez? Os besa, Cesia. La segunda, con fecha del 18/7/1943, tiene un extraño dibujo: Mi querida Rozie: Hace mucho que no te he escrito .No temas, ya estoy sana. Me he encontrado mal durante una temporada. Escribe por favor más a menudo. Me gustaría saber cómo os va. Trabajo de dentista en el Hospital. Besos cordiales y para Stef , Ruti y para ti de Cesia.

En el gueto de Varsovia estuvieron encerrados 500.000 judíos, que vivían en condiciones pésimas y en muy poco espacio. El 22 de Julio de 1942 empezaron las deportaciones, dentro del plan de exterminio o “solución final”. Como la última carta de Cesia es de 18 de Julio de 1942, podemos deducir que fue de las primeras judías enviadas a los campos de exterminio de Treblinka, Sobibor, etc.

Los historiadores mantienen entre sí diferencias cuando se trata de evaluar las relaciones del régimen de Franco con los judíos durante la segunda guerra mundial. Para algunos fue ejemplar la salvación de los cónsules españoles que ayudaron a los judíos sefarditas, o como Sanz Briz , entre los asquenazíes húngaros. Otros hacen ver la estrecha relación entre el régimen franquista y el nazi-fascismo. Yo opino, a la vista de estas dos cartas de Cesia a mi abuela Rosa, con el matasellos de la censura española y con el membrete “Judenrat Warchau” (Guetto de Varsovia), que el régimen franquista conocía con toda seguridad lo que estaba ocurriendo con el Holocausto y que existía este Gueto de Varsovia. Por lo tanto fue cómplice de todo ello.

Y no solo no hizo nada dicho Gobierno franquista, sino que ya desde el año 1939 venía publicando órdenes ministeriales antisemitas , como la de la depuración de los médicos republicanos, BOE de 7 de octubre de 1939 , firmada por el ministro de Gobernación Serrano Suñer, en donde se incluía a los médicos judíos . En su apartado G dice textualmente: El haber servido positivamente a la obra revolucionaria, marxista, judaica, y anarquizante, en cualquiera de los sectores de la Sociedad española antes ó después del Movimiento Nacional y de un modo preferente aquellos que hubiesen realizado actos aprovechando su condición de médicos y en perjuicio de sus compañeros o sus enfermos. Sabemos que este ministro falangista, cuñado del dictador Franco, fue el que no reconociendo la nacionalidad española a los deportados republicanos, los condenó a los campos de exterminio nazis.

Pero no acaba aquí la relación del Holocausto con el Estado Español, ni mucho menos. Según nos consta, el actual Jefe del Estado, Juan Carlos I, basa su legitimidad en el alzamiento fascista de Franco del 18 de julio de 1936, cuando pronunció estas palabras en el Pleno de las Cortes Españolas, después de jurar como sucesor en la Jefatura del Estado el 23 de julio de 1969: Acabo de jurar , como sucesor , al título de Rey , lealtad a Su excelencia el Jefe del Estado y fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y Leyes Fundamentales del Reino . Quiero expresar, en primer lugar que recibo de su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo Franco, la legitimidad política surgida del 18 de julio de 1936 , en medio de tantos sacrificios , de tantos sufrimientos , tristes , pero necesarios , para que nuestra Patria encauzase de nuevo su destino. (…) Mi General: Desde que comencé mi aprendizaje de servicio a la Patria me he comprometido a hacer del cumplimiento del deber una exigencia imperativa de conciencia. A pesar de los grandes sacrificios que esta tarea pueda proporcionarme, estoy seguro que “mi pulso no temblará “ para hacer cuanto fuere preciso en defensa de los Principios y Leyes que acabo de jurar .

Dudo que a los veinte judíos sefarditas, diez de nacionalidad turca y diez venezolanos, a los que en el último consejo de ministros del 14 de abril del 2012 (aniversario por cierto de la II República) se le ha otorgado la nacionalidad española, sepan lo que significa jurar o prometer fidelidad al rey de España .

Nota de DdA: En la foto superior aparece Cesia Oberszternn, tía abuela de la autora del artículo, a quien animanos desde aquí a contar la historia de su familia materna. Cesia, dentista en el Gueto de Varsovia, fue asesinada por los nazis en los campos de exterminio.

1 comentario:

Fran dijo...

Espectacular artículo y de obligada lectura. Gracias.

Publicar un comentario