lunes, 23 de enero de 2012

"PÚBLICO": DOCE MIL APOYOS EN DOCE HORAS


Lazarillo

Hace unos cuantos días, mi querida amiga la escritora Lidia Falcón tuvo a bien enviarme el manifiesto redactado por su compañero, Carlos París, a favor de la permanencia del diario Público en los quioscos, tras la solicitud por parte de la empresa editora de la declaración voluntaria de concurso de acreedores.

Entra los párrafos del texto hay uno que describe mejor que otros lo que representa ese joven diario en nuestros días: En sus páginas -se dice-, frente al desconcierto, el conformismo y la resignación ante la actual crisis, se han publicado rigurosos y documentados análisis sobre la misma, acompañados por propuestas eficaces para lograr su superación. Se ha fustigado con minuciosidad y rigor la corrupción política y social, que degrada nuestra actual realidad. Se ha defendido la necesidad de hacer justicia a nuestra más reciente historia, a la II República española y a las víctimas de la dictadura. Se ha prestado amplia atención al Movimiento de los Indignados del 15 M con su análisis. Y se han acogido y apoyado las demandas feministas, además de excluir, en un gesto ético, cualquier publicidad de la prostitución.

El escritor y filósofo, presidente del Ateneo de Madrid, contó en principio con el respaldo de 200 firmantes vinculados con el mundo de la cultura, las artes, la universidad y el periodismo, a los que se unieron -según fuentes del propio periódico, que hoy publica esta información en sus páginas- un total de 12.000 firmas más, recogidas ayer a través de las redes sociales y en el brevísimo plazo de doce horas, lo que representa un total de mil firmas por hora.

Todo parece indicar, teniendo en cuenta la inmediatez y cuantía del respaldo obtenido, que el acto a celebrar estar tarde en el ateneo madrileño, en el que se presentará oficialmente el manifiesto, va a contar con una masiva presencia de público afín a Público.

También cabe confiar en que la prontitud masiva de los apoyos recibidos sea un síntoma de que un periódico capaz de suscitarla no llegue a naufragar, porque, de ser así, todas esas firmas -con las de la cultura, el periodismo y la universidad en cabeza- serían papel mojado. Solo con firmas -por más que los prestigien- no se sustentan los periódicos.

+@Nuevo periódico el mes que viene: "Madrid 15M"

No hay comentarios:

Publicar un comentario