miércoles, 25 de enero de 2012

MISERIAS DEL PERIODISMO, PERIODISMO DE MISERIA


Félix Población

Hace un par de días, con motivo de la festividad del patrón de los periodistas, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, dio a conocer una declaración bajo el título Por un trabajo digno: gratis no trabajo, que da idea de la degradación a la que se ha llegado con el oficio de la información en el mercado laboral, a pesar de que estemos en la llamada sociedad de la información.

Someter a la profesión de periodista a tal ignominia, el trabajo gratuito, debería abochornar a un país que se dice democrático y no deja de proclamar que entre sus libertades está la de la libertad de expresión. ¿Se puede creer que sin el más elemental de los derechos, como es el de recibir un estipendio por el trabajo realizado, llegue a darse una mínima garantía de que ese trabajo responde a la calidad, ecuanimidad y rigor necesarios como para contribuir con el mismo a una sociedad democrática más sólida, crítica, diáfana y plural?

Dice Carmen del Riego, que fue elegida presidenta de la APM no hace mucho, que el motivo de la declaración aludida obedece la recepción de numerosas quejas y denuncias sobre ofertas de trabajo humillantes e indignas, tales como ofrecer 0,75 céntimos por noticia a los profesionales de la información. Incluso me consta, porque los he leído, que se difunden anuncios en lo que los periodistas no solo no recibirán remuneración alguna, sino que pueden ser seleccionados preferentemente si aportan su coche particular y/o herramientas personales (cámara de vídeo, etc.) para el ejercicio de su tarea.

Si a ello sumamos que el año pasado fue el peor en mucho tiempo para la profesión, con un total de casi tres mil despidos solo en Madrid, más de cincuenta medios cerrados y casi veinte expedientes de regulación, el panorama es como para preocuparse, incluso teniendo en cuenta el periodo de crisis económica en que no encontramos y que de un modo notable está afectando sobre todo a los medios impresos, también perjudicados por la proliferación del periodismo digital.

La Federación de las Asociaciones de la Prensa de España, a instancias de la APM, reclamará al Gobierno y a los partidos políticos para que la dignidad de la profesión periodística no siga soportando esas vergonzosas ofertas y prácticas de trabajo por parte de determinados editores. En este sentido sería recomendable y urgente habilitar las correspondientes inspecciones a cargo del ministerio competente.

No tengo mucha confianza en que eso o cualquier otra medida que contibuya a la dignificación del oficio se lleve a cabo, al menos mientras desde el Gobierno, con su presidente a la cabeza, se sigan dando ruedas de prensa sin preguntas en las que la presencia de los periodistas únicamente cumple el objetivo de ofrecer propaganda, no información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario