lunes, 17 de octubre de 2011

LOS MEDIOS, EL 15-0 Y UNA PANCARTA QUE DECÍA: "ORGANIZA TU RABIA"








Félix Población

Quienes asistimos el pasado sábado a la ingente manifestación que el Movimiento 15 de Mayo organizó en Madrid, no percibimos en la información facilitada por los medios de comunicación al día siguiente un reflejo fidedigno de tan masiva y exitosa convocatoria. Con esto no me refiero a aquellos periódicos que desde el nacimiento de esta corriente de resistencia popular, hace tan solo unos meses, han tratado y siguen tratando a toda costa de descalificarla, con José María Aznar El Mentiroso a la cabeza, sino a los otros dos que con sede en Madrid podrían haber ofrecido una versión más cabal acerca del número de manifestantes.

Tanto el diario El País como el diario Público se mostraron extrañamente remisos no ya contabilizar la riada humana que se dio cita entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, con la anchurosa calle de Alcalá materialmente repleta de acera a acera, sino a dar cifras aproximadas y reales de la multitud congregada. Para eso no basta con una gran foto centrada en la Puerta del Sol, como ocurriera el 15 de mayo, porque -además de poco noticiosa por lo repetitiva- la imagen es parcial e insuficiente a todas luces para quienes nos encontrábamos a la altura de la calle Peligros cuando se nos desvió del itinerario por dicha arteria ante la imposibilidad de acceder a Sol porque allí no cabía nadie más. Desde ese punto, la calle de Alcalá seguía estando colmada por una abigarrada muchedumbre hasta la misma Plaza de Cibeles.

Público resolvió el cómputo de la convocatoria refiriéndose a decenas de miles de manifestantes -cuantificación muy reducida- y utilizó una única fotografía de la Puerta del Sol ocupada por quienes lograron acceder a ese escenario, lo cual me parece un camuflaje flagrante de la verdadera y masiva entidad que tuvo el evento. Eso mismo pudimos advertir en las imágenes que se nos ofrecieron desde los noticiarios audiovisuales, con tomas parciales que dejaron muy recortada la magnitud real que tuvo la convocatoria. Cuando tantas veces se nos dan guerras de cifras en este tipo de actos masivos, con estadísticas muy aproximadas ofrecidas por empresas especializadas en registros de asistencia, sorprende y mosquea que nada de esto haya sido utilizado por los medios de información a los que me refiero.

Me parece lamentable que un diario como Público, que tan a fondo parecía haberse implicado con la información derivada del 15-M, haya resuelto la noticia con una sola fotografía panorámica de Sol y muchas otras de pancartas aisladas que dejan sin reflejo real el carácter multitudinario del 15-O, con toda esa calle Alcalá fuera del foco de las cámaras y fuera de los titulares que el evento debería haber merecido.

En relación con el Movimiento 15 de Mayo, lo que significa y puede significar en nuestra sociedad, tuve la oportunidad de charlar con Carlos Taibo la mañana anterior al día de la convocatoria. Convencido de que nada será como antes del 15-M, Taibo me decía en el café Comercial que este otoño será decisivo para calibrar qué pasará a medio y largo plazo con esa corriente de indignación popular. Dependerá de cómo se diriman cuestiones que pueden ser relevantes: los efectos de la represión ejercida sobre el movimiento, la implantación de éste en universidades e institutos, los efectos de las elecciones legislativas y las consecuencias de una posible huelga general.

También el escritor y periodista Armando López Salinas (1925), con quien conversé brevemente durante la manifestación, se mostraba plenamente identificado con el carácter y proyección del Movimiento 15 de Mayo, que él siguió día a día durante la permanencia de los acampados en la Puerta del Sol. Él mismo lo valoró muy positivamente en el excelente discurso que pronunció en el Ateneo de Madrid con motivo del homenaje que se le rindió el pasado mes de junio y de cuya referencia no tuvimos noticia en ningún medio de información. Debería tener voz y voto esta vida que está saliendo a las calles, comentamos, y él me señaló una pancarta próxima a nostros en la que se leía: Organiza tu rabia.

+@La manifestación de Madrid sin retoques. (Crónica Popular, también primera foto)
+@La Puerta del Sol, plaza de los indignados del mundo. (Rodrigo Vázquez Prada)
+@José Luis Sampedro en Chamberí. (Vídeo)

Fotos: María Se


No hay comentarios:

Publicar un comentario