miércoles, 22 de junio de 2011

UNA FUNDACIÓN DEL PP PUDO FINANCIAR EL INTENTO DE MAGNICIDIO CONTRA MORALES


Félix Población

Hace un par de años, la policía boliviana desactivó un intentó de asesinato contra el presidente Evo Morales. En el mismo estarían implicadas organizaciones separatistas de aquel país, muy activas entonces en sus intentos desestabilizadores, y fundaciones ligadas a partidos conservadores europeos. Una de éstas sería Iberoamérica-España, ligada al Partido Popular y dirigida por Pablo Izquierdo, exdiputado del PP y exjefe de prensa de José María Aznar. Esta información la publica hoy el diario El Plural, pero ya había tenido oportunidad de leerla en el último número del periódico Diagonal.

Bajo el titular José María Aznar, gurú de la derecha latinoamericana, este último medio recuerda el currículo del ex presidente del gobierno de España a través de sus giras o delegaciones por países de aquel continente, distinguidas siempre por sus afanes de ingerencia. Estando en La Moncloa, en 1998, envió a su yerno Alejandro Agag, junto al ejemplar empresario Francisco Correa y al esposo de la exministra Celia Villalobos, para apoyar a Irene Sáez como candidata opositora a Hugo Chávez.

La cosa no salió bien, por lo que cuatro años más tarde, Aznar legitimó el golpe de Estado promovido por Pedro Carmona, que se desvaneció pronto por la fidelidad de una gran parte del ejército a Chávez y el apoyo de la mayoría de la población al presidente constitucional. Es de recordar que el gobierno de Aznar fue el único en la Unión Europea que apoyó al efímero régimen golpista.

Fue a finales de 2009 cuando la policía boliviana abrió una investigación a la Fundación Iberoamérica-Europa (FIE) por promover el golpismo a través de la financiación de comandos mercenarios que podrían haber proyectado un magnicidio en la persona del presidente de aquella república. Lideraba ese plan un exmilitar de la guerra de Yugoslavia, Eduardo Rozsa, miembro del Opus Dei, según explica el periodista Aníbal Garzón en su artículo El Partido Popular español financió a Rozsa. Este militar fue abatido en un tiroteo con la policía boliviana. Posteriormente fue desarticulado el comando, en el que estaban implicadas hasta 39 personas.

La citada fundación, según datos de la justicia boliviana, ingresó más de dos millones de bolívares (250.000 euros) en la Cámara de Comercio de Santa Cruz, cantidad supuestamente empleada para desestabilizar al Gobierno. No se olvida en la información como aportación no exenta de interés que la FIE tuvo como presidenta a la esposa del señor, Ana Botella, durante el quinquenio 1994-1999.

Según afirma el investigador alemán Ingo Niebel en el reportaje publicado por Diagonal, entre 1999 y 2008 la fundación recibió subvenciones públicas por valor de 4,3 millones de euros, de los cuales unos 990.000 euros fueron destinados para su labor en Bolivia. Concretamente, se añade, en noviembre de 2008 recibió otro millón de euros, esta vez por parte de la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre.

Nota: en la foto, Eduardo Rosza

+@El gobierno valenciano también financió a la Fundación Iberoamérica-España

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Estas cosas no exigen responsabilidad? Se dispone del dinero público para actividades de esta laya con grave sentido de impunidad.

Anónimo dijo...

¿Por qué estas cosas no llegan a los grandes medios?¡¡¡¡¡ Seré tonto!!!!!!!!!!!!

Publicar un comentario