martes, 21 de junio de 2011

LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES*


Lazarillo

El día en que se sometan a referéndum cuestiones tales como el aumento de la edad de jubilación, la congelación de las pensiones, la entrega de dinero público a los bancos en crisis, la actual ley electoral o si los hipotecados sin fondos deben quedarse como hasta ahora sin casa y en deuda con las entidades financieras, es posible que estemos más cerca de la democracia, porque lo de ahora no lo es, según se viene gritando masivamente durante las últimas semanas en las plazas de España.

Recientemente, dos naciones de Europa nos han dado vivos ejemplos de lo que puede significar una democracia más activa y participativa cuando las decisiones que se toman en el Parlamento afectan de modo decisivo a la mayoría de los ciudadanos y no coinciden con el estado de opinión general. En Islandia se solventó mediante referéndum no pagar con dinero público las deudas contraídas con el Reino Unido y Holanda por la quiebra de un banco privado islandés, pese a la ley aprobada en el Parlamento en sentido contrario. En Eslovaquia, otra ley parlamentaria aprobó una reforma laboral que la presión popular obligó a someter a referéndum, siendo rechazada por el 82 por ciento de la población, tal como habría ocurrido en nuestro país.

Aquí en España, no solo no se ha consultado a la ciudadanía ni una sola de las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica -mintiendo sobre lo estipulado en el programa electoral-, sino que debemos soportar, además, una ley electoral injusta que cuenta con el respaldo de los dos partidos que se turnan en el poder -para que así puedan seguir turnándose sine die-, sin que apenas haya diferencia en su gestión a la hora de enfrentarse a circunstancias tan adversas como las actuales.

Con la oportunidad que le caracteriza, coincidiendo con las demandas del Movimiento 15-M, Pascual Serrano atina con un librito de pocas páginas y mucho calado crítico, esencial para denunciar las miserias, desmanes y aberraciones de la democracia al uso capitalista. Pertinaz y agudo analista de la actualidad, Serrano se sirve de la información publicada en los medios para dar un paseo crítico por lo que llaman democracia.

El “paseo” se abre con el vaciamiento de los derechos sociales que se da en nuestro sistema político y concluye con los negocios que el mercado hace con las causas más justas, pasando por la corrupción política, el control de los alimentos por las multinacionales del Primer Mundo, la connivencia entre la información económica y el sistema económico, la subcontratación como dominante laboral en los países capitalistas o la transformación de la propiedad pública en propiedad mafiosa.

Patéticas son las paradojas y dramas de la emigración que se denuncian en el libro: mientras alimentos y cosméticos pasan las fronteras sin papeles y con los correspondientes riesgos y consecuencias para la salud pública -también se mueven así los capitales, por supuesto-, se persigue y vigila a los hambrientos: 14.714 inmigrantes murieron desde 1988 a 2009 en la frontera europea, de los cuales más de 6.000 perecieron en el mar.

*¿El mejor de los Mundos? Un paseo crítico por lo que llaman "democracia"
Autor: Pascual Serrano
Editorial Ikaria, Barcelona, 2011

PS.-
Teniendo en cuenta los avances tecnológicos que se han dado en el mundo de la comunicación y que han que han hecho posible precisamente la movilización masiva y la información interactiva generada por el Movimiento 15-M, la fórmula del voto, la urna y el cuatrienio puede quedar obsoleta si prospera toda la metodología de profundización democrática que conlleva este mismo movimiento ciberasambleario. Estamos en sus albores y no se va a parar ahí, mientras existan y se utilicen libremente -como de hecho está ocurriendo- las valiosas e inéditas herramientas que maneja.

2 comentarios:

Folía dijo...

Es que además los partidos que gobiernan hacen cosas que no están en su programa electoral y que no supones ni por asomo que hagan. Después dicen que los referendos son cosa de regímenes populistas. Vamos, que hay que ser elegantes y estar callados y dejar que los expertos se encarguen de las cosas importantes.

Anónimo dijo...

El libro es muy útil, cuenta lo esencial y todo es interesante.

Publicar un comentario