viernes, 3 de junio de 2011
¿QUÉ HACE LA POLICÍA EN LOS ACTOS DE LA PLATAFORMA "RUMBO A GAZA"?
Lazarillo
Pocas semanas después de que se cumpla el primer aniversario de la matanza perpetrada por la milicia israelí contra la primera Flotilla de la Libertad, la plataforma Rumbo a Gaza tiene ya todo listo para que en la tercera semana de este mes zarpe la segunda expedición. Desde las costa española saldrá un barco con 200 personas, al que se unirán otros 12 con un total de 50 países representados. La exdiputada Inés Sabanés, el eurodiputado Willy Meyer (IU), junto a los actores Willy Toledo y Alberto San Juan, el eurodiputado irlandés Paul Murphy y otros activistas de derechos humanos participarán en la expedición.
Dos de los promotores de esta nueva campaña de ayuda a Gaza han sido Laura Arau y Manuel Tapial, integrantes de la primera expedición, que han logrado aglutinar hasta 20 grupos de apoyo en todo el país. De ese modo, en menos de un año, han conseguido recaudar 300.000 euros y varias toneladas de ayuda humanitaria, material escolar y quirúrgico, que se transportarán en un carguero escoltado por la coalición internacional de la Flotilla.
Todo esto se ha verificado a pesar de las presiones ejercidas por el gobierno israelí, que no ha dejado de insistir para que desde las Naciones Unidas se impida la salida de estos barcos. Es significativo que el mismo día en que Manuel Tapial explicaba en el parlamento europeo la iniciativa, el primer ministro israelí habló por teléfono con Rodríguez Zapatero con ese objetivo, según reveló la embajada de ese país en Madrid. También esa fecha, la web del Ministerio de Asuntos Exteriores puso en circulación una advertencia desaconsejando participar en cualquier buque de la iniciativa Rumbo a Gaza por el grave peligro que puede entrañar para los participantes.
Por otro lado, el embajador israelí, que había tildado de terroristas a los participantes de la primera expedición, presionó a la titular de ese ministerio en el mismo sentido. Trinidad Jiménez recibió y escuchó a Rapfael Shultz -el mismo que comparó a las víctimas de la primera expedición con los muertos en accidentes de tráfico-, pero no a los expedicionarios de la segunda Flotilla de la Libertad, ciudadanos españoles embarcados en una misión de carácter estrictamente humanitario, según subraya Tapial.
Pero quizá lo más significativo de estas presiones lo encontramos en las revelaciones comentadas por integrantes de la campaña Rumbo a Gaza al periódico Diagonal, del que hemos extraído esta información. Tanto en Zamora como en Ávila, los actos de divulgación y promoción de la campaña contaron con la presencia de una pareja de policías. Una incidencia similar ocurrió tras la cita de tres activistas en un café de Majadahonda. La furgoneta en la que viajaban para la recogida de material fue detenida por la Guardia Civil, cuyos agentes hicieron fotos de la documentación y la agenda de teléfonos del conductor, por lo que la plataforma Rumbo a Gaza presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
+@Fuego sobre el Mármara (Documental).
1 comentario:
Esta es la diferencia, entre otras muchas, entre una prensa independiente y crítica, y la que depende los grupos de presión económicos y financieros.
Publicar un comentario