miércoles, 15 de junio de 2011

LOS SUELDOS DE DIEZ ALCALDES Y LA PRODUCTIVIDAD EN EL CONGRESO


Lazarillo

Los Indignados de Cataluña se han apostado ante los jardines de la Ciudadela de Parlamento de Cataluña porque están en contra de que los presupuestos que hoy se debatirán allí puedan suponer un recorte del diez por ciento en educación, sanidad y otros servicios sociales. Dicen los diputados que la protesta es legítima, pero que los concentrados deben mantener en todo momento una actitud de respeto hacia la institución y hacia quienes representan a la ciudadanía.

Hoy nos hemos enterado de que los alcaldes de las diez ciudades más pobladas del país se reparten un millón de euros de sueldo al año, dejando aparte los complementos que perciben por gastos de representación y dietas. A la cabeza están el de Barcelona, con cerca de 110.000 euros brutos, y el de Madrid, Ruiz Gallardón, con algo más de 100.000, que cobra más que el Presidente del Gobierno (78.185).

Mientras la mitad de los alcaldes de España no percibe remuneración alguna, el de Castellón y los tres alcaldes de las capitales vascas, por ejemplo, superan el sueldo de vicepresidente primero del Gobierno, Pérez Rubalcaba (73.486 euros). Para nada sirven las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias, que viene insistiendo en que el salario del alcalde se ajuste a principios objetivos relacionados con la población y la situación financiera del municipio, aplicando austeridad y prudencia en la política de gastos y con criterios comparativos en relación con la retribuciones de cargos públicos en otras instituciones.

Para colmo, cuando más palpable es el grado de indignación en nuestras calles y plazas ante la ineptitud de nuestra clase política para resolver los problemas crecientes de la ciudadanos y más crecido es entre estos el grado de desconfianza hacia los políticos, el presidente del Congreso acuerda reducir una jornada de trabajo a diputados y diputadas, justificándolo en que pocas veces hay pleno los jueves.

Leo que los diputados que no tengan reuniones de comisiones trabajarán doce horas a la semana, pues con asistir al pleno habrán cumplido su labor. Si ahora la sesión comienza el martes a las 16 horas (debate y votación de las proposiciones de ley, no de ley y de las mociones), se interrumpe a las 21, prosigue el miércoles a las 9 de la mañana (preguntas e interpelaciones al Gobierno), se interrumpe a las 14 horas y sigue el jueves a las 9 (debates y votaciones legislativas), el “ensayo” de Bono permitirá trasladar los debates legislativos del jueves a los martes o miércoles, según convenga.

Con ello, sus señorías economizarán un día de hotel y alimentación -el viaje en clase club del AVE, en primera en los aviones o en coche particular corre íntegramente por cuenta del Congreso– sin que por ello vean reducida su dieta libre de IRPF de 1.874 euros mensuales si viven fuera de Madrid y de 870 si son de la circunscripción capitalina.

Los señores y señoras diputados, por lo tanto, se desmarcan manifiestamente del principio de mayor productividad que se le reclama a la mayoría de los trabajadores a cambio de menos sueldo en estos tiempos de crisis, contribuyendo con ello a reafirmar el grito que se viene escuchando en la calle desde hace semanas -que no, que no nos representan- y a echar más leña al fuego de la indignación popular, pues tal parece que cuando más se requiere su trabajo ante la situación que vive el país, menos tiempo de trabajo dedican a representarnos.

+@Los Indignados son la esperanza de España.
+@Ángel Acebes deja uno de sus tres sueldos.
+@El 15-M se desvincula y condena la violencia ejercida en Barcelona y Madrid

IMPIDEN UN DESHAUCIO EN EL BARRIO MADRILEÑO DE TETUÁN


Anuar y su familia no tendrán que abandonar hoy su casa, en el barrio de Tetuán (Madrid). Unas 500 personas han cortado la calle Naranjo, donde está la vivienda, y han impedido que el secretario judicial ejecute la orden de desahucio por impago. La convocatoria de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha contado con el apoyo de Democracia Real Ya, el grupo que convocó la manifestación del 15 de mayo que fue el origen del Movimiento 15-M. Estamos en el principio de algo que se logrará.

2 comentarios:

Jacint dijo...

Enmienda de un lapsus: El alcalde actual de Barcelona es todavía Jordi Hereu. Xavier Trias todavía no ha tomado posesión. Y el político Trias Fargas falleció en 1989.

L. dijo...

Gracias por la corrección, Jacint, me falló la fuente de información que decía eso.

Publicar un comentario