jueves, 30 de junio de 2011
BANKIA, EL SUELDO DE RATO Y EL AJUSTAZO EN GRECIA
Lazarillo
Como todo el mundo sabe, si tuvo la curiosidad y el aguante de enterarse del debate sobre el estado de la nación, el presidente Zapatero expresó en su intervención el deseo de que el proceso de salida a bolsa anunciando por Bankia sea un éxito. (Aprovecho la oportunidad para decir que esa entidad cobra tres euros a sus clientes cada vez que estos ingresan un talón en su cuenta corriente).
"En esto hay mucho en juego para nuestro sistema financiero”, dijo ZP aludiendo a la aspiración del banco creado por Caja Madrid, Bancaja y otras cajas de menor entidad de captar entre tres y cuatro mil millones de euros. El presidente daba con esa contestación la réplica a Rajoy, que había calificado de grave equivocación el último decreto aprobado para el sistema financiero, que eleva los requisitos de capital de las entidades y que, en opinión del líder del Partido Popular, provocará que siga sin fluir el crédito.
No se preocupe, don Mariano, le vino a decir Zapatero: si el Gobierno y el Banco de España han sido tan exigentes con nuestro sistema financiero, es porque también lo será la Unión Europea en los próximos test de solvencia, y sin nuestras medidas habríamos podido tener más problemas de los que intentamos solucionar.
Ahí quedó la cosa. La siguiente noticia que hemos recibido de Bankia -más entendible para el común de los mortales- es la que hace referencia al sueldo de los tres primeros ejecutivo de esa entidad, los señores Rato, Olivas y Verdú. Según consta en el folleto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esos señores percibirían una remuneración anual total de 10,15 millones de euros, de los que habrá una parte fija que ascenderá a 4,08 millones de euros y otras variables que llegan hasta los 6,076.
La remuneración global para los 32 directivos de la sociedad ascenderá a un máximo de 24,19 millones de euros. En lo que respecta a la remuneración anual estimada de los consejeros de Bankia por su pertenencia al consejo -según informa hoy el diario Público- asciende a un total de 1,78 millones de euros. De este importe, la remuneración correspondiente a Rodrigo Rato llega a 196.000 euros y la de Olivas a 156.000, mientras que la de Verdú es de 36.000 euros. Además, los consejeros tendrán derecho a percibir una retribución complementaria por un importe equivalente al 20 por ciento del total global que le corresponda en acciones de Bankia.
Imagínense, una vez sabidos esos datos, que sobre nuestro país recayera un ajuste de tanto rigor como el que va a soportar la ciudadanía en Grecia y del que ZP dice que nos ha librado. Llaman violencia a la respuesta que ese ajuste está teniendo en las calles de Atenas, pero no a las cifras que se acaban de exponer y de las que se benefician los auténticos reponsables de la crisis, que siguen dándonos lecciones de cómo afrontarla para seguir así cobrando lo que cobran.
+@Santiago Carrillo y Rodrigo Rato, unidos por Gijón
+@Por qué Grecia (y España) no se recuperarán
No hay comentarios:
Publicar un comentario