Lazarillo
Hablabamos hace una semanas de los seis años que lleva en la calle el periódico quincenal Diagonal y de la profesionalidad y rigor con que esta publicación aborda de modo crítico e independiente la actualidad desde su primer número. Gracias a la cualificación de su trabajo, Diagonal (15.000 ejemplares de tirada) sigue siendo un medio valorado por sus suscriptores (casi 5.000) y lectores en general, base fundamental sobre la que se asienta su porvenir, para el que deseamos una pronta periodicidad semanal. Hoy, gracias a Diagonal, nos enteramos de la existencia de un semanario de difusión exclusiva en Cataluña y en catalán, Directa, que aborda una línea periodística similar y que acaba de cumplir un lustro de vida, por lo que también es de celebrar su permanencia:
DIAGONAL: ¿Qué balance hacéis de estos cinco años?
JESÚS RODRÍGUEZ: Nos pasamos dos años preparando el proyecto y durante este tiempo no pensábamos que tardaríamos tanto en conseguir las suscripciones que tenemos, que a día de hoy son 1.348. Hicimos cálculos y creíamos que en dos años tendríamos la cifra de suscriptores que hace viable el proyecto. Pero la gente que arrancamos el periódico no teníamos prisa ni demasiadas expectativas en cuanto a tener una salida laboral con el proyecto, creíamos que si esto no era posible encontraríamos otras formas de autogestionar nuestras vidas y dedicaríamos horas a la Directa.
MANU SIMARRO: La eterna batalla para consolidar el proyecto y convertirlo en un medio de autogestión, pero además hacer información crítica, alternativa, es decir: periodismo. Porque eso es lo que hacemos, y no lo que hacen otros. El estado de los medios es tan escandaloso, excepto algunas honrosas excepciones que son la alternativa, que intentando hacer periodismo alternativo estamos haciendo periodismo de verdad, en el sentido de pedir explicaciones al poder, ir más allá, buscar las versiones no oficiales…
J.R.: A nivel de la cosmología temática que se trata en medios como Directa, ha habido un cambio crucial de cómo se entiende el funcionamiento del mundo y como lo explicamos: temas que antes eran minoritarios devienen importantes, elementos como cuándo se acaba el petróleo, la gestión de los recursos y su planteamiento, la burbuja inmobiliaria, la vivienda… han caído por su propio peso. El status quo antes se reía y cuestionaba a quien abordaba estos temas, ahora son el centro del debate en los grandes medios. Nuestro mérito es que hace cinco años ya hablábamos de ello.
M.S.: Hace más de un año nos fusionamos con Illacrua, y la incorporación de sus Quaderns ha aportado un elemento de análisis y reflexión que hacía falta en el semanario, la gente nos decía que le deprimía leerlo porque es una visión real y dura de la realidad. Ahora incorporamos un amplísimo abanico de propuestas y alternativas de los movimientos sociales, analizamos a fondo personajes relevantes.
J.R.: Desde la producción de cerveza artesanal a la educación pasando por el análisis de cómo se organizan las asambleas de barrio desde la bases, cuestiones de salud y filosóficas de cualquier tipo. Damos una respuesta a la crítica, desde el “y mientras tanto, ¿qué?”.
D: ¿Qué recuerdo tenéis de los inicios?
J.R.: Pensamos cómo hacer un periódico decidiendo tanto la distribución como la maquetación, la fotografía, la ilustración…para que no sólo fuera una apuesta de inversión económica y lograr suscriptores, sino que todas las facetas eran importantes y por eso dedicamos tanto tiempo a pensarlo. Como funcionamos internamente, la toma de decisiones sobre los contenidos, el trato con el punto de venta y la gente que pone publicidad también son el periódico, no sólo las noticias.
M.S.: Es una visión integral del periodismo. Hacer la Directa de forma militante. La inmensa mayoría de personas que participan en el periódico lo hacen voluntariamente. No sólo escribes artículos, sino que participas en las obras del local, distribuyes periódicos en un punto del país… a un periodista de El País se le estropea un ratón y llama al técnico. No esperamos que la gente que se acerca al proyecto venga sólo del periodismo, hay un período de conocimiento, autoaprendizaje, rodaje en fotografía… Es mi caso, por ejemplo. Entras desde la curiosidad y la admiración y ves que sí, es un tótem, pero por dentro es un colectivo de personas con quienes aprendes no sólo a hacer periodismo, sino a tomar decisiones, a tener en cuenta a los demás, superar la profesionalidad de los medios que son empresas donde los trabajadores no sienten el proyecto como suyo. Aquí la gente sabe que tiene la misma voz y voto que el resto del colectivo. Siento que hay ciertas voces que generan más respeto porque llevan más años pero nunca se ha menospreciado la opinión de alguien que acaba de llegar, y eso en un medio habitual no pasa.
D.: ¿Cuáles son vuestros retos y deseos de futuro?
M.S.: A muy largo plazo, es que algún día la Directa sea más que un semanario. Nos hemos marcado tres grandes metas: la primera, la aparición de la nueva web de actualización diaria, que saldrá en septiembre, y éste es un reto colectivo tanto a nivel organizativo como de fotografía y redacción. Supondrá la colaboración con otros colectivos que están en funcionamiento como la Tele de Okupem les Ones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario