martes, 26 de abril de 2011
TROITIÑO Y EL PRESO MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA
Félix Población
Hace unos días, Antón Troitiño, miembro del comando Madrid de ETA y autor de 22 asesinatos, quedó en libertad después de cumplir 24 de los más de 2.700 años de cárcel a los que fue condenado. Tal liberación tuvo lugar gracias a una interpretación ya corregida por el nuevo Código Penal de 2010, 6 años antes de que cumpliera el total de la condena.
La salida del etarra de la prisión de Huelva fue acordada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, después de acoger una solicitud de la defensa del recluso para que se le aplicara la polémica doctrina establecida en 2008 por el Tribunal Constitucional sobre el doble cómputo de la prisión preventiva. Los magistrados se saltaron un acuerdo del pleno de la Sala de lo Penal que fijaba cómo actuar en estos casos para que no haya rebaja de pena y, además, una sentencia del Tribunal Supremo en el mismo sentido tardó en hacerse pública lo bastante como para que el etarra estuviera ya en la calle.
Por estas razones, se reunió días depués la Sala Tercera de la Audiencia Nacional para revocar la liberación que había acordado antes y ordenar la detención del etarra. Dada la correspondiente orden de busca y captura, todavía no ha sido localizado el paradero de Antón Troitiño.
Miguel Francisco Montes Neiro (en la imagen) es el preso más antiguo de España. Está en la cárcel desde 1976, tiene 61 años y padece varias enfermedades (hepatitis C y tuberculosis). Su primer delito fue desertar del Ejército en el año citado, al que siguieron otros 24 delitos menores y 5 fugas. La pena más elevada que pesa sobre él es una condena de 6 años por un delito contra la salud pública.
Miguel Francisco compartió buena parte de esos años de cárcel con el etarra Antón Troitiño. Internado en la prisión de Huelva, acaba de iniciar una huelga de hambre como medida de protesta porque no le llega la libertad después de 35 años de reclusión y sin haber cometido un solo delito de sangre. Lo previsto es que este recluso no salga de prisión hasta el 2021.
El abogado de Montes Neiro asegura que su cliente, que ya mantuvo una huelga de hambre de 80 días en 2009 por los mismo motivos, le ha transmitido una determinación que bien merecería la consideración de la justicia, tan generosa con otros: "O consigue su puesta en libertad o lo sacan muerto de la cárcel".
PS.- Se da la circunstancia de que el juez de vigilancia penitenciaria de Jaén que dio el visto bueno para la puesta en libertad de Troitiño, es el mismo que se la ha denegado a Montes Neiro, al que también le rechazó su petición el juez de Huelva, que asimismo avaló la salida de Antón Troitiño. "Son cosas de la vida, Miguel no le ha hecho daño a nadie y ahí sigue, en la misma cárcel de la que ha salido este criminal", ha afirmado su hermana.
2 comentarios:
Y para los jueces ¿no hay sanción?
Me salen 45 años de cárcel, ¿no eran 30 el máximo?
No entiendo nada. La justicia no es un cachondeo. Es una vergüenza.
Publicar un comentario