viernes, 21 de enero de 2011

ANGYE GAONA Y LOS PRESOS POLÍTICOS EN COLOMBIA


Félix Población

Ahora acabamos de saber que las cárceles tunecinas, ahí mismo, al otro lado del Mediterráneo, estaban llenas de presos políticos. Ayer pudimos ver por televisión a sus familias esperándolos en los caminos de las prisiones para darles el abrazo de bienvenida a la libertad.

Lo que se estila mayormente es que los medios de nuestro entorno busquen y pregonen hasta la saciedad que los presos políticos se dan sobre todo en Cuba. Por eso tampoco solemos leer informaciones que nos hablen o recuerden que en Colombia ese tipo de presidiario se cuenta por millares. Como mejor muestra de ello está la reciente detención y encarcelamiento de la periodista y poeta Angye Gaona, un hecho que tuvo lugar el pasado 13 de enero y del que nada han dicho hasta ahora nuestros periódicos, ignorando o silenciando la información facilitada por el Foro Social del Nororiente de Colombia.

Angye Gaona es una mujer joven (Bucaramanga, 1980), muy comprometida socialmente, cuya labor como activista de la cultura es bastante reconocida en el país por sus recitales y como integrante del comité organizador del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Como otros intelectuales, músicos y artistas colombianos, uno de los empeños creadores de Gaona se identifica con la recuperación de la memoria histórica en su país.

Esta es la poética de Angye Gaona, que define claramente la entidad de su obra: La poesía es la alta política. La poesía no pide permiso, se da bajo embrujo. Si no sucede tras un encantamiento o luego de un rayo que fulmine todo lo que miente y sobra, no vale. No tiene modales, la poesía. Como no vale con ella el pudor ni cada cosa sometida a orgullo. Pan que comemos todos, quiero una conciencia popular de la poesía en cada dentellada.

No sé si encontraremos en los próximos días alguna señal en los periódicos de que también una presa política como Gaona puede contar como noticia -aunque no sea de portada y de modo reiterado- cuando se habla de la libertad de los pueblos y la cultura. Si no es así, no nos sorprenderá nada. Únicamente refrendará la idea de que la libertad de conciencia no es cuestión de conciencia sino de intereses.

PS.- Aprovecho este post para recomendar un libro que acabo de leer y cuya exposición y contenido impresionan por la crudeza de su testimonio. Se trata de La masacre de El Salado: esa guerra no era nuestra, publicado en Colombia por el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Esa matanza fue una de las más atroces del conflicto armado que vive aquel país desde hace cincuenta años y tuvo lugar entre el 16 y el 21 de febrero de año 2000. Casi medio centenar de paramilitares, apoyados por helicópteros, acabaron con la vida de 60 personas civiles en estado de total indefensión. En palabras de Gonzalo Sánchez, director de Memoria Histórica, a fuerza de repetir hechos como los de El Salado, de ingeniería del terror, sin que se generen consecuencias políticas o judiciales, el país se ha ido acostumbrando o resignando a formas extremas de barbarie, por lo que cabe preguntarse qué prácticas y discursos han hecho posibles y hasta justificables para algunos los niveles de barbarie que se dan en ese informe.

+@Nos matan y no es noticia. Parapolítica del Estado en Colombia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por este artículo. Casi nadie se interesa por el genocidio que sufre el pueblo colombiano y sin embargo es el peor del Orbe, y uno de los peores del mundo. En Colombia son asesinados el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo: víctimas de las herramientas paramilitares o militares del estado colombiano. El paramilitarismo es una herramienta financiada por empresarios, multinacionales, gamonales y el propio estado, que busca impedir la reivindicación social, y que sirve para el despojo de tierras.

Para completar su post: la mascare del Salado, así como las centenares de masacres en Colombia, es parte de una Estrategia ESTATAL de "tierra arrasada", y su objetivo es inyectar terror en los sobrevivientes para lograr grandes desplazamientos poblacionales: esto permite el DESPOJO de las Tierras que son así entregadas al multinacionales y al gran latifundio.

Esto existe en Colombia desde hace Más de 50 años, y no es correcto llamarlo "el conflicto armado", porque más que un conflicto se trata de la aplicación de Estrategias de Terrorismo de Estado contra la población de Colombia. Justamente por existir estos mecanismo de despojo, y ser articulados por la violencia desde el mismo estado, es que surgen las guerrillas, lastimosamente la historia oficial, la que ha impuesto la falsimedia busca presentar el árbol sin raíces...

Ya es hora de estar claros: es obvio que en Colombia hay un conflicto Social y armado, que Antes de ser armado es social, en el país número 11 más desigual del mundo. Pero lo que causa más muertes en Colombia bes el Terrorismo de Estado ejercido contra la población civil.

Sólo en los últimos 3 años 38.255 personas han sido desaparecidas por el Terrorismo de Estado mediante su Herramienta paramilitar o sus fuerzas públicas: eran civiles, no combatientes. Son Víctimas del Terrorismo de estado, hay que estar claros: son personas que fueron asesinadas para impedir la reivindicación social, y la desaparición de sus cuerpos busca inyectar angustia e incertidumbre prolongada acerca de las Torturas en los sobrevivientes, a la sociedad se le mando un mensaje claro: "todo aquel que reivindique justicia social desaparecerá"

....

FP dijo...

Agradezco al comunicante o a la comunicante el anterior comentario, que denota conocimiento del problema que vive Colombia desde hace medio siglo.

Anónimo dijo...

La masacre del salado no fue una masacre del conflicto armado, fue una masacre del Terrorismo de Estado: porque masacrar a personas desarmadas, indefensas mediante los matones paramilitares con apoyo desde el aire y tierra por el ejército oficial, no es ningún hecho de "conflicto armado", sino un hecho claro de Terrorismo de Estado contra la población civil.

El conflicto Social y armado existe en Colombia, justamente debido a decenios (y más de 50) del horrendo terrorismo de Estado.

Hace pocos años el Estado exterminó a TODO un partido político opositor; la unión Patriótica.

5000 (cinco mil) militantes de la Unión patriótica fueron asesinados por la herramienta paramilitar del estado colombiano y su fuerza pública, esto en menos de 10 años... el exterminio consta ante la CIDH como un verdadero genocidio político, crimen de Estado.

El 31 de diciembre del 2010 (hace menos de 1 mes) asesinaron a uno de los pocos sobrevivientes de la UP: José Mayusa... ya 3 de sus hermanos sindicalistas y maestros habían sido asesinados y uno desaparecido por el Terror Estatal.

En Colombia vivimos una dictadura camuflada que perpetúa el genocidio gracias al simulacro macabro de las "elecciones": en las que usted "elige" entre los que el régimen ha dejado vivos, y fuera de eso existe el llamado "voto con pistola", los fraudes y la compra de votos con erario público y del narcotráfico que es obviamente controlado desde el mismo estado y su herramienta paramilitar.

Anónimo dijo...

De nada. Gracias a ti por esa solidaridad tan necesaria.

Vivimos bajo Terrorismo de Estado y a nadie le importa, porque claro el Estado colombiano es gran amigo de USA y UE... pues es el encargado de viabilizar el SAQUEO que perpetran allí sus multinacionales.

Y si se nombra a Colombia es generalmente para inyectar falsimedia.

En Colombia la población vive bajo Terrorismo de Estado: hay una situación dramática debido a ese Terror, la mayoría de las víctimas no ocurren "en conflicto armado" (sin negar su existencia), ocurren por Terrorismo de Estado.

Colombia es el país con más desplazados del mundo, junto con Sudán (informes CODHES): 4,9 millones de personas despojadas de sus tierras en beneficio de multinacionales y latifundio. Son poblaciones desplazadas y Despojadas por la herramienta paramilitar, los bombardeos y las fumigaciones (sobre todo por las masacres dirigidas contra la población, nada del cuentico de "la bala perdida").

La Herramienta paramilitar es la encargada de implementar ese Terrorismo de estado, mientras Santos y demás juegan a la pantomima de "democracia" y a privatizar a todo dar. Y le entregan las tierras despojadas a las multinacionales del agro industrial (agro-combustibles) y a las multinacionales mineras.


Y de lo que dices en relación a la geometría variable de los mass-media, te doy un dato para un artículo eventual, si te inspira:

El 8 de enero murió, tras 6 meses de tortura el preso político José Albeiro Manjarrés en cárcel de Colombia, y nadie dijo nada.... pero mientras tanto el Fariñas de Cuba, que es pagado por Estado Unidos, recibe un premio tras otro por instancias internacionales, premios que ya suman más de medio millón de euros...

bueno... y así miles de comparaciones se pueden hacer. Las comparaciones son muy útiles para evidenciar el carácter mercenario de los mass-media.

Anónimo dijo...

Parece mentura que una dictadura con 27 años como la de Túnez, que nunca ha sido criticada, caiga en unos cuantos días. Es muy esperanzador.

Publicar un comentario