sábado, 22 de enero de 2011

AGUIRRE Y LA LEY DE DEPENDENCIA QUE LLEGA TARDE


Lazarillo

Ahora que el Partido Popular parece más unido que nunca en la Convención Nacional de Sevilla, ante la proximidad de recobrar el poder que el gobierno del Partido Socialista ha ido perdiendo a pulso en los últimos años, conviene tener muy en cuenta los riesgos que para la ciudadanía comportará en política social la ejecutoria de la derecha. En este sentido se debe reconocer que uno de los logros más positivos de la etapa que marcó la gobernación de Rodríguez Zapatero ha sido la llamada Ley de Dependencia. Esta ley, sin embargo, ha sufrido dilaciones más que notables en su aplicación, sobre todo en algunas comunidades autónomas administradas por el Partido Popular. La de Madrid, bajo la presidencia de la lideresa Aguirre -otrora aspirante a La Moncloa-, es una de ellas, tal como refleja hoy mismo esta carta de Ana Egea Sevilla, que aparece en las páginas de Opinión del diario Público, y que a este Lazarillo le consta que no se trata de un caso aislado, como en la propia misiva se puede comprobar:

"Hace unos dos años solicité la prestación por la Ley de Dependencia, ya que estaba cuidando a mi madre, Rosalía Sevilla Carmona (que en paz descanse), que se encontraba, a sus 95 años, impedida en una silla de ruedas. Después de varias reclamaciones, qué casualidad que, a los dos días de su muerte, me llega el reconocimiento de su prestación.
También debe de ser una casualidad que a mi vecina le pasara lo mismo: que a los dos días de morir su padre le llegase, como a mí, el reconocimiento de su prestación. Señora Esperanza Aguirre: mi madre ha fallecido sin que le faltase de nada, pero sin la prestación que por ley le correspondía. Ahora ya no necesita nada, solamente quiero decirle que el dinero que se ha ahorrado con la prestación de mi madre lo aproveche usted para paliar en lo posible las dificultades que según usted tenía para llegar a fin de mes".

Cabe preguntarse, ante lo expuesto, si la coincidente casualidad que se da en esos dos casos es mero fruto del azar o se podría encontrar multiplicada en otros de los que no tenemos noticia y podrían haber afectado también a más ciudadanos de la citada comunidad sin que el azar mediara como coincidencia.

PS.-Mayor Oreja acaba de acusar al PSOE, en la convención de su partido en Sevilla, de abrazar la cultura de la muerte (en referencia a la Ley del Aborto, no a los ancianos a los que les llega antes la muerte que la atención requerida por la Ley de Dependencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario