jueves, 2 de diciembre de 2010

LAS PÉRDIDAS EN LOS DIARIOS "EL MUNDO" Y "EL PAÍS"


Félix Población

Hace un par de días podíamos leer en el diario El País que el descenso en las ventas y en la facturación publicitaria del diario El Mundo habían originado en Unidad Editorial Información General, la empresa editora, unas pérdidas que según el Registro Mercantil de Madrid habían disparado los números rojos un 63 por ciento en 2009.

Ese mismo día, El Confidencial Digital daba cuenta de una reunión de urgencia celebrada en el periódico de PRISA ante la preocupación que ha generado en la directiva de ese rotativo el último informe de OJD. La venta en quiscos del diario El País descendió un 18 por ciento en relación con el año anterior, llegando a ser de un 22 por ciento los domingos.

Al gabinete de crisis del rotativo le tiene especialmente inquieto el hecho de que la cabecera lleva ya muchos meses cediendo terreno, por lo que no faltó entre el director, los directores adjuntos y los nueve subdirectores con los que cuenta el diario algún planteamiento tendente a rehacer El País radicalmente y adaptarlo a los nuevos tiempos.

La citada reunión ha venido a coincidir con la aprobación de la junta general de accionistas de Liberty Acquisition Holdings Corporation para su entrada en el capital social de PRISA, ratificada el pasado sábado por los accionistas de esta empresa. Ese acuerdo supondrá la entrada de fondos por un importe de 650 millones de euros y abrirá al grupo la puerta para cotizar en Wall Street.

Es posible, por lo tanto, que la entrada de Liberty traiga consigo esa remodelación radical del periódico y que por eso, como indica también hoy El Confidencial Digital, el director del diario, Javier Moreno -no se sabe si en un intento desesperado por evitar su sustitución ante esos cambios venideros-, haya ganado protagonismo en las últimas semanas.

Creo que tanto en el caso del diario El Mundo como en el caso de El País, el problema de esos periódicos no está en remodelarse formalmente o en adaptarse con mayor tino a las nuevas tecnologías de la información, sino en su línea editorial. A El Mundo lo supera en su definición conservadora ABC, que cada vez le quita más lectores al periódico de Ramírez, y El País no ha dejado de perder ventas desde que salió a la calle Público, con una línea más progresista y que mantiene un crecimiento sostenido, a pesar de algunas deficiencias y carencias de cobertura informativa que todavía no ha subsanado este periódico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los dólares no van a aportar lo que el a El país le falta desde hace unos años, que es motivación crítica. Y en cuanto a Público, sólo es de momento un periódico de consolación para muchos de los lectores que dejaron El país.

Publicar un comentario