jueves, 23 de diciembre de 2010

EL CIERRE DE CNN+ Y EL ADIÓS A GABILONDO


Lazarillo

Se hizo esperar el manifiesto que todos esperábamos por parte de los trabajadores de CNN+ por el cierre de este canal de televisión que deja huérfanos a quienes lo valorábamos como el más profesional, pluralista y cualificado de los que sintonizábamos en España. El manifiesto hace hincapié en que CNN+ abominó del sectarismo que domina el panorama de los medios de comunicación españoles, especialmente las nefastas televisiones de la ultraderecha cavernaria: “Todos los medios de comunicación tienen ideología -se sostiene en el manifiesto-, porque como decía Aristóteles “el hombre es un animal político”, pero en CNN+ este axioma nunca ha llevado a marginar ni a silenciar a nadie, conscientes de que la información se construye con la suma y confrontación de todas las voces”.

“Al cerrar CNN+ -se dice más adelante- no sólo se está acabando con un medio de comunicación, con la tragedia que esto supone para sus trabajadores, se está privando a la sociedad de un instrumento vital para la formación de ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes. Durante estos años CNN+ ha contribuido a algo tan esencial como facilitar la interpretación crítica de la realidad que nos rodea. Una sociedad civil mal informada es una sociedad muerta, presa fácil del poder y del gregarismo. En este sentido cerrar CNN+, es golpear a la sociedad en su capacidad de controlar al poder”.

Según los trabajadores del canal, que había cumplido ya once años entre nosotros, CNN+ no puede pagar los platos rotos de la mala gestión de la dirección del Grupo PRISA, al que tilda de haberse convertido en un tiburón financiero, olvidando la vocación periodística con la que nació. “Nosotros no queremos dedicarnos a las finanzas, queremos seguir haciendo periodismo al servicio de la sociedad. Su errática singladura la tienen que pagar ellos. Sólo nos queda decirles que como sentenció el filósofo “no hay viento favorable para el que no sabe adónde va”.

El cierre de CNN+ por parte del Grupo Prisa es consecuencia de la entrada en éste del fondo especulativo norteamericano Liberty Acquisition Holdings y del desinterés de Tele5, tras su fusión con Cuatro TV, por un canal de noticias. Es muy significativo que con el cierre de CNN+ se ponga también acabamiento a la carrera de uno de los profesionales más solventes del periodismo español en los último cuarenta años, Iñaki Gabilondo, al que se le debería haber tributado un punto final más en consonancia con su brillante trayectoria.

Vamos a echar de menos a Iñaki de ahora en adelante porque lo que abunda y prima en los estudios de otras cadenas son los iconos tipo Belén Esteban o la zafiedad cainita que busca hacer de la información y la opinión un peligroso y esperpéntico espectáculo de difamaciones y soflamas impropio de la comunicación y la sociedad en convivencia y tolerancia a las que aspiramos. Esa sociedad y esa comunicación no deberían quedarse huérfanas tras el cierre de CNN+ porque silenciamientos así dañan y reducen notablemente la libertad de expresión.

+"EL periodismo "friki" ha invadido la profesión". (Iñaki Gabilondo).

3 comentarios:

moncho dijo...

Comparto plenamente la crítica al resto de las cadenas de TV españolas (por algo no tengo tele en casa), pero me da un poquito la risa cuando leo la siguiente frase:

"El manifiesto hace hincapié en que CNN+ abominó del sectarismo que domina el panorama de los medios de comunicación españoles..."

En fin, ponga una secta en su vida... ¡Es gratis!

Anónimo dijo...

Gracias, Iñaki, me duele infinito tu retirada..., pero tal vez si en Prisa, sus trabajadores y periodistas hubierais sido más beligerantes contra la gestión nefasta de Cebrián en lugar de seguir la consigna de arremeter contra el gobierno de ZP ahora no estarías llorando el cierre de la única cadena progresista de la TDT. Ni tú ni nosotros no sentiriamos así de mal. Sois culpables por callar, Iñaki, por callar y seguir las consignas de un grupo empresarial a quien para nada interesa el periodismo y la información: ahí tienes en portada de El País Domininal a Belén Esteban como prueba.

Anónimo dijo...

El problema es grave porque afecta a la base misma del periodismo en nuestro país. Ahora ya no pretende ser un servicio público primero y luego un negocio para ganar dinero, sino que busca ser un negocio para ganar mucho dinero y punto. De ahí que Prisa se deje arrebatar gran parte de su prestigio vendiéndose a la basura de Tele5, con lo que eso arrastra de despidos en masa y pérdida de calidad informativa.

Publicar un comentario