miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL CIUDADANO ESPAÑOL AHMED YEDDOU SALEM RESPONDE A RUBALCABA


Lazarillo

Era bien perceptible la incomodidad e inseguridad que mostraba el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba -dicen que aspirante a suceder a Rodríguez Zapatero- en su comparecencia de ayer ante los medios para informar de la entrevista con su homólogo marroquí. La versión oficial del gobierno marroquí no fue contrastada ayer con la que el Frente Polisario viene ofreciendo sin que se le preste la misma cobertura mediática. Rubalcaba se limitó a exponer lo que le contó su colega y a decirnos que Marruecos estaba dispuesto a facilitar cualquier información a instancias de lo que España quisiera aclarar o denunciar. Sólo habló Rubalcaba del caso del ciudadano español atropellado/arrollado o presuntamente asesinado por un vehículo militar marroquí.

Horas después, asomaba a algunos medios electrónicos el rostro de este otro ciudadano español, Ahmed Yeddou Salem, casado y padre de un hijo, con DNI 78.599.430 y pasaporte BC986689, expedido el 3 de marzo de 2008, que según la información facilitada por la Fundación Sáhara Occidental sufrió cinco días de torturas junto a otros 72 saharauis. Ahmed se encontraba de visita en el campamento brutalmente asaltado por las fuerzas de segurridad marroquíes, adonde había acudido para ver a unos familiares. Se desconoce qué versión oficial puede aportar Marruecos ante el rostro y el cuerpo golpeados de Ahmed.

"Ahmed Yeddou Salem Lecuara nació el 27 de julio de 1976 en el Sáhara Occidental, casado y padre de un hijo y que según carta remitida a esta Fundación, relata los hechos de cómo: "Entré en Marruecos el día 4 de noviembre de 2010, por la tarde. Llegué a El Aaiún el día 6 de noviembre de 2010. Fui de visita familiar el día 7 de noviembre de 2010 al campamento de los saharauis, ubicado a 14 km, dirección Smara. El día 8 de noviembre de 2010 hubo la invasión salvaje del ejercito marroquí. A las 06:00 de la mañana me detuvieron, me ataron y me torturaron fuertemente. Me encuentro muy grave.""Pido vuestra colaboración inmediata para salir del territorio hacia España."

La Fundación Sáhara Occidental ha podido saber por el propio ciudadano europeo que "a las 22:00 h. del día 9 de noviembre de 2010, familiares del español detenido enviaron un fax al consulado de España en Agadir pidiendo la protección para él y explicando lo sucedido. Nadie hizo nada ni enviaron a personal del consulado para protegerle. Según relata fue llevado al cuartel de la gendarmería marroquí en la ciudad de El Aaiún, donde fue salvajemente torturado junto con otras 72 personas. Según ha referido telefónicamente a esta Fundación, le golpearon con porras y todo tipo de objetos, tanto a él como al resto de los detenidos, por todo el cuerpo; le colgaron cabeza abajo con las manos atadas a la espalda. Otra tortura que sufrió, junto con el resto de los detenidos fue no dejarles dormir. Allí estuvo durante 5 días hasta que fue puesto en libertad el viernes, 12 de noviembre de 2010, cuando fue conducido al Tribunal de El Aaiún y, a pesar de solicitar ante ese Tribunal poder denunciar lo que le había sucedido, no se lo permitieron, dejándolo en libertad junto con 6 más de los 72 que fueron conducidos a este Tribunal. El resto fue juzgado y se encuentran en prisiones del Sáhara Occidental y de Marruecos. Pide al Gobierno de España que lo saque urgentemente del Sáhara Occidental para ser curado de las graves heridas que padece. Obra en nuestro poder fotocopia del pasaporte de este ciudadano que nos ha hecho llegar".

Es de esperar que esta información obre ya en el despacho del ministro del Interior, aunque lo lógico -a juzgar por lo que se detalla en la misma en relación al fax remitido por los familiares de Ahmed al consulado español en Agadir- es que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España tuviera conocimiento de los hechos desde el pasado 9 de noviembre, una semana antes de que Pérez Rubalcaba se limitara a contar ante los medios de información españoles la versión oficial de Marruecos.

+La posición del Gobierno español no se puede entender.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Félix, este gobierno de impresentables tiembla ante el posible enojo de los marroquíes, tienen espíritu de lacayos y así seguirán sacrificando a quien sea. Es lo que tiene acostumbrarse a gobernar al dictado de los mercados, ahora la palabra de cualquier criminal dictador es artículo de fe para ellos

Anónimo dijo...

La dictadura del dinero desaloja los derechos humanos porque únicamente mueve intereses de los más poderosos contra los pobres de la Tierra. Sean malditos.

Anónimo dijo...

¿Alguien cree que el pueblo saharaui puede ser independiente algún día? Yo no.

Publicar un comentario