lunes, 25 de octubre de 2010

ZAPATERO: UN MENOR SAHARAUI MUERE POR DISPAROS DE SOLDADOS MARROQUÍES


Lazarillo

En el libro de estilo de cierta prensa libre española debe de existir un apartado no explícito en el que está previsto titular así cada vez que muere un niño palestino tiroteado por soldados israelíes. Lo hemos leído muchas veces. Casi siempre que matan así a un menor en Gaza o Cisjordania, resulta muerto por disparos, como si las balas fueran fruto de un azaroso lance ajeno al celo ejecutor de un militar.

Ahora, esa misma circunstancia se ha repetido en otro territorio ocupado en el que el invasor, con permiso y apoyo de la Europa de las libertades y haciendo lo propio que Israel ante las disposiciones de la ONU, acaba de matar a un adolescente: Un menor saharaui muerto y dos heridos por disparos de soldados marroquíes, titula El País.

Los soldados dispararon al vehículo en el que circulaba Nayem el Gareh cuando salía de un campamento improvisado a unos 15 kilómetros de El Aaiún. Allí, desde hace varias semanas, entre 10.000 y 20.000 saharauis vienen reivindicando viviendas y puestos de trabajo, y que los recursos del Sáhara reviertan en la población autóctona.

No había, pues, según el comité organizador del campamento, ninguna reclamación independentista de por medio, conscientes los promotores de la convocatoria de que eso sería tanto como estimular a las autoridades marroquíes a intervenir de manera violenta contra ellos. Con todo, el emplazamiento estaba rodeado por cientos o miles de gendarmes y agentes de las fuerzas auxiliares invasoras, que ponían todo tipo de impedimentos para el abastecimiento de los acampados.

La muerte del adolescente saharaui ocurre al día siguiente de que Christopher Ross, enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara, visitase la región y fuese acordada una nueva ronda de conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario para primeros del mes que viene en Nueva York. Marruecos se sigue dotando así, con el cadáver reciente de un niño saharaui, del argumento de la fuerza bruta en que basa su ocupación, consentida por los potencias libres y poderosas del mundo.

Con la muerte de Nayem el Gareh sobre la mesa de negociaciones, es oportuno recordarle a nuestro Presidente del Gobierno unos párrafos de la carta que hace algo más de un año le escribieron los niños saharauis a La Moncloa y que no tuvo ningún eco en cierta prensa libre española, para la que los niños palestinos y saharuis sólo pueden resultar muertos cuando los mata el ejército invasor:

"Sr. Zapatero, España no puede seguir aprovechándose de las riquezas naturales saharauis, ni vender armamento a Marruecos para que lo utilice contra nosotros o sus otros vecinos. Ni su Gobierno debe ignorar que la policía marroquí pega y encarcela a nuestras familias en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y viola sistemáticamente los derechos humanos. Somos embajadores de nuestro Pueblo, que tiene una antigua tradición de vida en el desierto, y sabemos muy bien lo que es la solidaridad, la ayuda y la generosidad. Tenemos una forma de vida distinta, que por supuesto le invitamos a conocer más de cerca cuando Usted quiera.Dicen también los mayores, que a los niños y niñas saharauis nos brillan los ojos porque los tenemos llenos de estrellas, pero yo creo que nos brillan porque sabemos que nuestro País es muy bonito y soñamos con que pronto volveremos a él".

+El pozo del desierto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Sólo nos importan los niños saharauis en el verano?

Publicar un comentario