viernes, 3 de septiembre de 2010

ZAPATERO NO DEBERÍA PRESENTARSE A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES


Félix Población

A pesar de lo que digan por ahí quienes le aprecian y estiman, no creo que el Presidente del Gobierno sea de los que se crecen en la adversidad, dando por supuesto que su protagonismo durante el actual periodo de crisis económica internacional venga a reforzar sus afanes de resistir hasta superar la dura galerna que soporta España.

Yo no sé si los viajes aéreos de larga duración, como el que acaba de verificar hace unos días a China Rodríguez Zapatero, afectan al Jefe del Gobierno hasta el punto de dar de él una imagen un tanto decaída y poco convincente a la hora de hacer declaraciones, pero que nos advierta ZP, con la que está cayendo, que la dureza de sus reformas social-liberales proseguirá en el futuro cuando todo hace indicar que Europa se va recuperando de lo que aquí seguiremos padeciendo, me da en la nariz que Zapatero se da por vencido antes de competir en las urnas.

Si es así, porque un partido socialdemócrata no puede renegar hasta tal punto de la política que se le presupone y exige, una de dos: o ZP prefiere entregar los trastos sin más resistencia al partido opositor para que lidie con lo que reste de la crisis siguiendo similar o más dura política de derechas en contra de los trabajadores, o ZP está a punto de anunciarnos que no se presentará a las próximas elecciones.

Una encuesta difundida ayer por la Cadena Ser -cuya audiencia es afín al Partido Socialista- señalaba que el 65 por ciento de la ciudadanía es partidario de que Rodríguez Zapatero no se presentase a los venideros comicios. Esta preferencia, teniendo en cuenta el bajo perfil que arroja Mariano Rajoy en las simpatías del electorado -incluso entre los votantes de la derecha-, podría dar pie a intentar por parte del PSOE la alternativa de buscar un nuevo líder y dejar atrás la imagen desgastada y decepcionante de ZP durante su segunda legislatura.

No habría más remedio si Zapatero desistiera de presentarse, algo que posiblemente no ocurra porque podría venir a equivaler para la derecha -que sin duda la explotaría- una imagen de deserción ante la difícil coyuntura que vive el país. Con todo, es muy probable que el PSOE tuviera mejores expectativas electorales si ZP anunciara que se va que diciendo que se queda.

Como hasta ahora no sabemos con certeza lo que hará, la posibilidad de que la encuesta de la SER se llegue a cumplir no es todavía descartable. Zapatero está tan quemado en La Moncloa como Rajoy en la oposición. El primero, por hacer ante la crisis una política económica que le correspondería al segundo, y el segundo por no tener más alternativa que esa misma política a la que, sin embargo, critica.

Quienes lo están pasando mal, que son muchos españoles a los que esa política no deja de perjudicar, no se merecen cabezas de cartel tan decepcionantes: derecha o más derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario