lunes, 6 de septiembre de 2010

MONARQUÍA O REPÚBLICA: LA DEUDA DE UN DEBATE


Lazarillo

El pasado mes de marzo fue noticia que un documental previsto para su emisión en la televisión autonómica de Cataluña (TV-3), en el que se planteaba por primera vez en un medio público el debate sobre Monarquía o República, fuera suspendido por la dirección. Al parecer, según hemos podido saber hoy a través de una información facilitada por Monarquía Confidencial, porque en el programa se arremetía contra la figura del rey Juan Carlos I, centrándose sobre todo en su vida personal.

Firmaban el documental dos reputados periodistas, Montse Armengoy y Ricard Belis, autores de Els nens perduts del franquisme (Los niños perdidos del franquismo) y Les fosses del silenci (Las fosas del silencio). Dado que la citada fuente no habla de un nuevo documental, sino de la continuación del rodaje interrumpido, es de suponer que los autores sigan siendo los mismos.

En aquella ocasión se podía ver un adelanto de lo que tan interesante y pendiente debate podía dar de sí a través de Sense ficcio (http://blogs.tv3.cat/senseficcio.php?itemid=28559), así como responder a la cuestión planteada en título del documental, que arrojaba un mayoritario respaldo a la República (superior al 80 por ciento) frente un 12 que se decantaba por la Monarquía. Es de señalar que un programa de Canal 33 sobre la figura de Juan Carlos I sólo alcanzó un 1,8 por ciento de cuota de pantalla (51.000 espectadores) la semana pasada.

Sería exigible que la emisión del documental Monarquía o República no se reduzca al ámbito geográfico de Cataluña y pueda difundirse también en el resto de España. Se trata de un debate de creciente interés general, secuestrado a la opinión pública de este país desde hace más de treinta años y cuya deuda debe por fin saldarse sin censuras ni más postergaciones.

3 comentarios:

Lore dijo...

¿Se puede hablar de libertad de expresión cuando un debate como el que se propone no ha podido realizarse a lo largo de treinta y pico años de democracia, la monarquía restaurada proviene del dictador que promovió una guerra civil y el primer régimen democrático, precedente del actual, fue la República?

Jacint dijo...

Plenamente de acuerdo.

Anónimo dijo...

VIVA LA TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA.
ABAJO LA MONARQUÍA ESPUREA DE LOS BORBONES.

Publicar un comentario