jueves, 13 de mayo de 2010

ZAPATERO ADELANTA AL PP POR LA DERECHA


Lazarillo

La llamada telefónica de Obama a La Moncloa la noche antes predecía el tijeretazo social practicado por Zapatero en contra de sí mismo. Para eso sirve llevarse tan bien con el actual inquilino de la Casa Blanca, tan majete y progre después de Bush. Algunos pensarán, como el que suscribe, que el recorte era de esperar pero no hasta tal punto. Zapatero en contra de ZP, titula hoy su editorial el diario El País. Es como si el Presidente del Gobierno hubiera hecho una dura moción de censura contra sí mismo.

Dado que con el actual gobierno la crisis la pagarán lo mismos de siempre, nos quedaremos sin saber qué hubiese ocurrido si la actual coyuntura hubiese pillado a Rajoy en La Moncloa. Puede que ayer don Mariano haya ganado en las encuestas algunos puntos para vencer en las próximas elecciones, pero en todo caso es muy grave para un país salir escaldado del gobierno que lo administra y desconfiar hasta tal grado del líder y el partido que constituyen la alternativa, según reflejan las encuestas.

Mi impresión es que si los electores quieren un gobierno de derecha, ya lo tenemos -y bien reafirmado por cierto-, así que deberían evitar buscar soluciones en un partido que ronda la extrema derecha. Lo que ayer propuso Rodríguez Zapatero en el Congreso está tan a la derecha del programa político que dio la victoria al Partido Socialista en dos legislaturas que anula al Partido Popular como alternativa política. Lo sería si buena parte del electorado no pensase que con el PP en el poder la cosa hubiera sido peor. Lo explica muy bien Miguel Hernández Alepuz en esta carta al diario El País que publica hoy este periódico:

"Ya era hora de que el coste de la crisis recayera en sus verdaderos responsables: los pensionistas, las futuras madres y los funcionarios. Estos sectores, con sus decisiones alocadas, han contribuido a llevarnos a todos al abismo. Bravo por dejar intactas las Sicav, donde las grandes fortunas tributan al 1% (mientras las rentas del trabajo lo hacen hasta el 43%). Bravo por dejar intactas las ayudas, subvenciones y exenciones fiscales de la Iglesia católica (IVA, IBI, etcétera). Bravo por dejar intacto el presupuesto de la Casa Real. Bravo por dejar intactas fiscalmente las jubilaciones multimillonarias de los ejecutivos de la banca (ese sector ayudado con el dinero público). Bravo por aplicar las medidas del PP antes de que llegue al poder. Sólo echo en falta alguna que otra medida como el despido libre o la privatización de la sanidad. Pero todo eso y mucho más lo tendrá que hacer el PP cuando alcance el poder. Nos aguarda un futuro esplendoroso".

O sea que ya saben, todo puede ir a peor con un partido que se ha limitado durante estos seis años de oposición a servirse de todo tipo de arterías oportunistas -ya fuese en la lucha antiterrorista, el imposible pacto sobre educación o la crisis económica- para desgastar al Gobierno. Que ahora el Partido Popular pretenda seguir haciéndolo porque ZP le ha adelantado por la derecha con su tijeretazo, es una prueba más de la demagogia que lo mueve, ajena tanto a los intereses de Estado como a los de esa mayoría de ciudadanos que verán reducidos sus ingresos y prestaciones sociales.

"Si Zapatero pretende que los ciudadanos asuman como inevitables los mismos recortes que aplicaría un gobierno conservador –dice hoy Jesús Maraña en su columna-, más le vale darse prisa en la propuesta y aplicación de otras medidas que afecten a las rentas más altas, a los especuladores y quienes hoy tanto sonríen". Me temo que si el presidente no lo anunció ayer, no lo hará nunca. Rajoy se ganará con ello su puesto en La Moncloa, aunque nos resistamos a creerlo.

+Salgado dice que no se prevén subidas fiscales para las rentas más altas. (El País).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y a quién votamos los que queremos un gobierno de izquierda? Con la ley electoral actual, en muchas regiones, por ejemplo en Castilla y León, votar a IU es, paradójicamente, regalar el voto a la derecha.

Anónimo dijo...

Sr. Anónimo, o Sra. Anónima, si vota PP o PSOE (o PPSOE) también está "regalando" el voto a la derecha, así que no tiene elección, o no vota o vota a otras opciones políticas. No se crea, ni por un instante, que un voto a IU es un voto a la derecha, porque es mentira.

Anónimo dijo...

Esquirlas de Aire, te agradecería que me explicaras eso de que no es inútil votar a IU en los feudos del PP. Me devolvería la esperanza en mi influencia. Gracias.

Lazarillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lazarillo dijo...

IU lleva 2 legislaturas sin obtener representación en las Cortes de Castilla y León, si bien en esta ocasión tiene una buena oportunidad de obtener algún escaño. Como se ha mencionado en anteriores entradas, las buenas perspectivas aportadas por los últimos barómetros del CIS, el posible desgaste de PSOE y consiguiente trasvase de votos, así como el contexto de crisis que le puede favorecer, auguran un mejor resultado de la coalición en 2011. La provincia en que tienen más probabilidades de obtener representación es Valladolid, lugar donde obtuvieron su último escaño, y en la que en 2007 quedaron a poco más de 2.500 votos de obtenerlo nuevamente.

Anónimo dijo...

¿Por qué no hay en españa una izquierda como La Izquierda alemana?

Publicar un comentario