viernes, 14 de mayo de 2010

CONVIENE NO OLVIDAR QUE RAJOY TIENE DOS SUELDOS


Félix Población

Fue una seña de identidad del socialismo español su defensa y promoción de la cultura. En un país como el nuestro, donde el hábito de la lectura sigue por los suelos, es muy decepcionante que el gobierno del Partido Socialista haya tomado, entre sus primeras decisiones para reducir el gasto público, rebajar el estatus de la Biblioteca Nacional con la supresión de la dirección general del citado organismo, cargo que desempeñó hasta el pasado día 7 Milagros del Corral, al parecer con excelentes resultados.

Estoy, por lo tanto, con el Colectivo de Docentes de Información y Documentación por el Compromiso Social cuando afirma que tal medida denota una visión miope de la cultura en tanto que supone una vez más la primacía de lo urgente a costa de la relegación de lo verdaderamente importante. Tal degradación del máximo organismo bibliotecario -según la nota- puede servir como “ejemplo” para administraciones locales y autonómicas (la de Madrid entre estas últimas, que ya ha suprimido algunos centros de lectura) con escasa sensibilidad cultural.

Afirma el mencionado colectivo que priman las habilidades y competencias valoradas en el mercado y no orientadas hacia una formación integral y emancipadora de los ciudadanos, sentido último de la educación y la cultura. Pese al lamentable estado en que se encuentra una y otra en España, en comparación con otros países de nuestro entorno europeo, leo hoy en Cuarto Poder que los maestros y profesores estarán -junto a los médicos y demás personal sanitario, lo cual no es menos significativo- entre los grandes paganos del déficit público.

Según la detallada información aportada por mi estimado amigo Luis Díez en dicho y recomendable periódico, unos y otros aportarán un total de 630 millones de euros en el segundo semestre del año en curso, de los 2.400 millones que dejarán de percibir todos los empleados públicos de las respectivas administraciones en ese mismo y primer periodo de apreturas de bolsillo.

Pero lo más llamativo de la crónica de mi compañero es la observación que hace al término de la misma respecto a la reducción de financiación por parte del Estado de los partidos políticos. Dado que Mariano Rajoy solicitó que se rebajara la misma en lugar de proceder a una congelación de las pensiones y que tal reducción ya se hizo a primeros de año con una bajada del 26,6 por ciento (de 110 a 87 millones de euros), la indicación del líder del Partido Popular sería coherente si la aplicara sobre sí mismo.

No olvidemos que don Mariano, como otros dirigentes políticos, es de los que está percibiendo -en estos tiempos de crisis que van a afectar muy duramente a sus conciudadanos- dos sueldos, dos, uno del PP y otro institucional como diputado (5.000 más 3.000 euros), sin que nadie haya llamado la atención sobre tal agravio comparativo.

¿Se acuerdan ustedes de la pregunta de aquella ciudadana pensionista en el plató de TVE cuando quiso saber lo que ganaba Rajoy y éste hizo de gallego? Bueno, pues ahora conviene recordarlo cuando hace algo más que demagogia a cuenta de las pensiones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y de qué va aservir una huelga general de los funcionarios si lo que les van a quitar del sueldo revierte en beneficio del estado contra el que se oponen?

Benito García dijo...

Hombre, los progresistas lo tenéis fácil con lo de la derechización del PSOE, con votar más a la izquierda, es la misma cantinela de siempre...

En cuanto a don Mariano, no sé, quéjate por carta a la dirección de Génova.

Publicar un comentario