jueves, 6 de mayo de 2010

LA HIPOCRESÍA DE EUROPA, LA VERGÜENZA DE ZAPATERO


Ángel Núñez
Carta desde Chile

El asesinato de Betty Cariño es una demostración más de la hipocresía del sistema. Europa me defrauda cada día más. Cuando se vino abajo el Muro, alimenté la secreta esperanza de que Europa impusiera su discurso de democracia, que no es la nuestra, la que necesitamos en el Tercer Mundo, pero es un sistema que al menos, así pensaba yo, nos permitiría vivir en cierto estado de paz y convivencia. Miralos ahí: La NATO, es decir el Tratado del Atlantico Norte operando en la profundidad de Asia. ¿Quién puede justificar, no digamos explicar, eso? El gobierno alemán se resiste a reconocer que está participando en una guerra, cuestión que su constitución le prohibe. Ahí lo tienes, se cagan en su propia constitución cuando así lo necesitan.

Desde niños aprendimos que nosotros, los del pueblo, los de abajo, los de la izquierda verdadera, obrera, trabajadora, podemos usar una brújula muy segura para orientarnos cuando no sabemos hacia donde se desarrollan los hechos: Mira lo que hacen los gringos y muévete en sentido contrario. Hasta hace unos años, esa brújula no se podía aplicar siempre a Europa, pero hoy.... Zapatero, un socialista, ¿esforzándose por reconocer a Lobo de Honduras? pocos días después de que toda la Europa oficial rasgue vestiduras por la muerte de un delincuente en huelga de hambre en Cuba.

Una vez, el PSOE representó los intereses de una buena parte de la España de trabajo y esfuerzo. Muchos dirigentes y militantes del pasado se avergonzarían si vieran las correrías de sus actuales militantes. ¿Cómo puede Zapatero invitar al gobierno de Profirio Lobo, instaurado por la dictadura, a la cumbre UE-América Latina? ¿Cuántas personas han sido asesinadoas en Honduras desde el golpe militar? Sólo de enero a abril del presente año han caído asesinados 6 periodistas en Honduras (Informe enero-abril de CIAP-FELAP: Asesinan a 13 periodistas en 3 países de América Latina). De Honduras podemos pasar a Colombia, al norte argentino, a la Santa Cruz boliviana (donde aún hay esclavitud utilizada por los hacendados, dueños de decenas de miles de hectáreas). Compruébese alli el estado de los derechos humanos y que después hablen, hable Europa.

Pero a pesar de todo, este continente sigue avanzando. América Latina se mueve hacia la búsqueda de una historia propia. Siempre hay alguien que hace presión, obligando a los otros gobiernos a mirar hacia adelante, aunque sea con el rabillo del ojo. Desde hace 50 años, ya medio siglo, ese papel lo cumple Cuba. Fue Cuba la que obligó a EEUU a lanzar su proyecto de reformas que llamó Alianza para el Progreso y en gran parte de America Latina se comenzó a hablar de Reforma Agraria. Es Cuba la que empujó e hizo posible, con su ejemplo, la Unidad Popular en Chile, Velasco Alvarado en Perú, Juan José Torres en Bolivia, Torrijos en Panamá, etc. etc. y que hoy avanza con Chavez, con Evo, con Correa.

El ánimo en la la reunión de la UNASUR nos deja sentir un pequeño sentimiento de orgullo y esperanza. Aún queda algo de vergüenza en los gobiernos burgueses sudamericanos. Por supuesto que no mezclo con ellos a los actuales gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Por ello comprenderás que para nosotros, Cuba, a pesar de sus errores, de sus contradicciones, sigue siendo el faro y la esperanza de millones en este continente. Como dijo hace años García Márquez, "yo no critico a Cuba públicamente, porque EE.UU. le ha dejado tanto espacio para moverse como a un pie dentro de un zapato".

Con qué moral critican a Cuba los gobiernos de la burguesía en Europa, si se callan cuando se cometen crímenes como el de Betty Cariño y no se indignan y exigen respeto a la vida cuando EN APENAS 4 MESES HAN SIDO ASESINADOS 13 PERIODISTAS EN ESTA NUESTRA AMERICA. ¡Hipócritas!

1 comentario:

Anónimo dijo...

VIVA AMÉRICA LATINA LIBRE Y SOBERANA.
NO MÁS GOLPES DE ESTADO.

Publicar un comentario