martes, 20 de abril de 2010

AZNAR Y RATO HABLAN CON RAJOY DE LA PROSPERIDAD


Lazarillo

Ayer se presentó un libro, coordinado por Luis de Guindos y editado por la FAES, bajo el título España, claves de la prosperidad. Sirvió para reunir al ex presidente Aznar con Rodrigo Rato y Mariano Rajoy, según se estampa en la imagen. La frase más sesuda la pronunció don José María, faltaría más. Sentenció que en los últimos 160 años -obsérvese la precisión- ningún gobierno de izquierdas ha sido capaz de dar salida a una crisis económica. Todos sabemos que la historia de España desde Isabel II está sembrada de gobiernos socialistas.

En la reunión se ensalzó la gobernación aznariega y fue denostada la vigente, como no podía ser menos. Fuera de esa tesis no se alumbraron otras dignas de mención, por lo que el acto se hizo especialmente tedioso a pesar de la categoría que como conferenciante tiene acreditada internacionalmente don José María. Todos sabemos que su minuta por hora y media de charla se cifra en 36.000 euros.

Si a eso añadimos los 130.000 anuales que recibe como consejero de News Corporation, la empresa de Ruperto Murdoch, el valor de su palabra se incrementa mucho más. Nada digamos si se tiene en cuenta que además es profesor en la universidad norteamericana de Georgetown y del Instituto Tecnológico de Monterrey (México). No se olvide asimismo la categoría de autor de Aznar, por la que cobró 600.000 euros de la editorial Planeta.

No le va a la zaga Rodrigo Rato a la hora de avalar su oratoria en una convocatoria como la de ayer. Estuvo cobrando 400.000 dólares al año libres de impuestos como director gerente del Fondo Monetario Internacional en Washington. Al irse vendió su casa de 370 metros cuadrados, por la que se embolsó cerca de 300.000, y se quedó con una pensión vitalicia de 80.000. De ahí pasó a consejero del banco de inversión Lazard, con 4 millones de dólares anuales, para acabar al día de hoy como presidente de Caja Madrid, con unos haberes que rondan como mínimo los 3 millones de euros.

El más modesto de avales en un evento de esas características fue Mariano Rajoy, que se limitó a decir lo que está en su programa: que su objetivo es convencer a la gente y ganar las elecciones. No podía faltar esta obligada apuesta por su futuro cuando tanta mirada retrospectiva con riesgo de nostalgia se dispensó al boyante pasado del Partido Popular en el Gobierno de la nación.

Quiso el caprichoso azar y no la maledicencia -suponemos- que el libro sobre las claves de la prosperidad pepera en España, presentado ayer en Madrid por la FAES, coincidiera en los noticiarios con la dimisión como senador de Bárcenas, ex tesorero del PP, y del diputado de ese mismo partido Merino, implicados en la trama de corrupción Gürtel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario