lunes, 8 de marzo de 2010

¿QUIÉN ES ZHARA BOUDKOUR AL LADO DE ORLANDO ZAPATA?


Félix Población

Gracias a la masiva información programada en los medios con motivo de la muerte del preso cubano Orlando Zapata, lamentablemente fallecido en La Habana tras una huelga de hambre de 85 días, pocos ciudadanos de este país ignorarán su nombre y la causa que al parecer representaba -según la mayoría de esos mismos medios- en pro de la liberación de los reclusos de conciencia en Cuba, aunque Zapata estuviera internado por ser un delincuente común.

Toda esa información ha contribuido una vez más a justificar lo injustificable: el largo bloqueo económico que sufre la isla por parte de Estados Unidos desde hace casi medio siglo y que ningún otro país ha padecido en la historia, con la particularidad de que en aquel mismo territorio insular el gobierno de Washington mantiene en activo un penal (Guantánamo) que vulnera los más elementales derechos humanos de centenares de internos.

Ahora, con motivo de la primera cumbre bilateral entre la Unión Europea y Marruecos, acabamos de asistir una vez más a una nueva página de la hipocresía que mueve las relaciones internacionales cuando lo que priman son los intereses económicos y geoestratégicos. Como además esa convocatoria ha tenido lugar en España -por presidir nuestro país la UE- y afecta asimismo a un territorio que no nos debe ser ajeno (Sahara Occidental), el cinismo de la declaración final no nos puede dejar indiferentes.

No hay en el documento, por supuesto, ninguna referencia al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, y la única alusión que se hace a los Derechos Humanos en Marruecos se enmarca en el plan global de acción África-UE, eludiendo con esa generalización cualquier compromiso en la denuncia puntual y específica de la realidad marroquí.

Esa realidad no es otra que la descrita por Asociación de Derechos Humanos del vecino país, donde no existe voluntad alguna de instaurar un Estado de Derecho. Según su presidenta, Jadiya Ryadi, en Marruecos se persigue la libertad de prensa y los derechos políticos y civiles, dándose casos tan flagrantes de represión y tortura como el de la estudiante Zahra Boudkour, encarcelada por participar en una manifestación.

La Unión Europea, con Rodríguez Zapatero a la cabeza como presidente provisional, se aviene a unas buenas relaciones con su vecino del sur y, como la mayor parte de los medios, evita toda alusión que pueda entorpecerlas aunque estén en juego las libertades fundamentales que tanto dice defender en otras latitudes más lejanas. Dice Ryadi que a la joven Zahara se la torturó con los mismos métodos que se usaban en el pasado, pero basta la distancia de unos cuantos kilómetros de mar para que se haga el silencio sobre los presos de conciencia y se firmen acuerdos de buena vecindad.

El rey Mohamed VI, máximo responsable de esa situación, define sus aspiraciones de dominio sobre el Sahara Occidental apelando a la marroquinidad del territorio. Dice también que le otorgará la máxima autonomía. La gran Europa de los derechos y las libertades está por creérselo cerrando los ojos y los oídos a los derechos de todos un pueblo, el saharaui, y a los de quienes en Marruecos, como ciudadanos de aquel país, penan el delito de querer ser libres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y qué me dicen de China? Hasta la señora Aguirre fue a hacer negocios como presidenta de la comunidad de Madrid.

Anónimo dijo...

LIBERTAD NO CONOZCO
LIBERTAD NO CONOZCO
SINO LA DE PENSARLA

Publicar un comentario