martes, 30 de marzo de 2010

FARIÑAS, POSADA CARRILES Y SILVIO RODRÍGUEZ


Félix Población

Se cumplen 35 días de la huelga de hambre y sed que mantiene el periodista cubano Guillermo Fariñas en solicitud de que 26 presos políticos enfermos sean excarcelados, algo que está contemplado en las leyes de su país y cuenta con el precedente de Martha Beatriz Roque, una de las condenadas de la llamada Primavera Negra. Fariñas acaba de rechazar la oferta de nuestro gobierno para exiliarse en España. Sólo la aceptaría si pudiese regresar a Cuba una vez curado de la infección que pone en peligro su vida.

La cantante Gloria Estefan logró hace unas fechas en Miami que más de cien mil cubanos se manifestaran en las calles de la que se conoce como Pequeña Habana en solidaridad con las Damas de Blanco, algo que nunca antes habían conseguido los líderes más carismáticos y radicales del airado exilio anticastrista. Entre los concurrentes figuraba un personaje siniestro, ataviado también de blanco, al que no le cuadra nada tan pacífico color: el terrorista y ex agente de la CIA Posada Carriles, acusado de de planificar en 1976 el atentado contra un avión de Cubana de Aviación que costó la vida a 73 personas.

Además de esa inculpación, a Luis Posada Carriles se le vincula no sólo con los sucesivos y numerosos intentos de magnicidio dirigidos contra Fidel Castro durante la guerra fría, sino con varios atentados perpetrados en la isla, entre los cuales se cuenta uno en el que falleció un turista italiano. Este currículo priva de toda solvencia y dignidad las palabras y presencia del anciano y decrépito Posada en la citada manifestación cuando afirma que está defendiendo la libertad en Cuba.

Estimo que entre la postura decidida de Guillermo Fariñas y la significativa imagen que comporta la presencia de Luis Posada Carriles en la convocatoria de Miami se ha dado, días atrás, una noticia de lo más constructiva para el porvenir de Cuba: las declaraciones del excelente cantautor Silvio Rodríguez con ocasión de la presentación de su último disco Segunda cita.

Defensor sin fisuras a lo largo de toda su vida y obra de la revolución cubana, Rodríguez ha dejado constancia en los textos de algunas de sus últimas canciones de que se haga libre lo que fue deber, se supere la erre de revolución y se imponga la evolución. Habló el cantautor durante la conferencia de prensa celebrada en La Habana de la necesidad de reinventar la revolución, sin más retóricas ni estancamientos, porque la vida nacional -según sus palabras- pide a gritos una revisión de montones de cosas, de montones de conceptos, hasta instituciones. También aseguró haber escuchado extraoficialmente que esas cosas se están revisando.

Demasiada sombra/ demasiado sol/ para encadenarnos/ a una sola forma/ y una sola voz. / Demasiado nunca/ demasiado no/ para tantas almas/ para tantos sueños/ para tanto amor. Esto canta Silvio Rodríguez en su nuevo disco, donde también reclama ir al punto naciente/ de aquella ofensiva/ que hundió con un cuño impotente/ tanta iniciativa.

Dedicado al cincuentenario de la revolución cubana, el nuevo disco del cantautor debería ser acogido como una feraz proposición autocrítica muy digna de escucha en unas circunstancias internacionales en las que los enemigos más acérrimos del régimen cubano, sirviéndose de la huelga de hambre de Fariñas, celebran la concurrencia de un reconocido terrorista como Posada Carriles en sus manifestaciones.

Entre las muertes que se le imputan al ex agente de la CIA y los versos de Silvio es preferible sin duda que Cuba cante las canciones de Rodríguez, en una tierra donde tan arraigada está la música, a que Cuba muera. Y ahora mismo, para que Cuba viva, es preciso también que viva Fariñas.

+En Red
Preguntas de un trovador que sueña. (Silvio Rodríguez).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que la autocrítica sea últil es preciso que el gobierno cubanodé pasos adelante en las libertades civiles sin renunciar al patrimonio de su revolución social. Sólo así podrá acabar con el boqueo que hace posible una situación injusta.

FC dijo...

De lo que sea de Cuba van a depender muchas más cosas de las que se piensan. Ese país es muy grande para el futuro del planeta. Saludos desde el otro lado.

Anónimo dijo...

CUBA


LIBRE



YA

Anónimo dijo...

CUBA


LIBRE



YA

Anónimo dijo...

cuba

Publicar un comentario