miércoles, 10 de marzo de 2010

EL GRUPO DE LOS 75 Y LOS ACTORES QUE APOYAN A GUILLERMO TOLEDO


Melibea

"Al cumplirse siete años de nuestros injusto encarcelamiento en inhumanas condiciones de prisión, los miembros del Grupo de los 75 abajo firmantes, arrestados los días 18, 19 y 20 de marzo de 2003, declaramos nuestra firme decisión de continuar nuestra lucha pacífica por alcanzar una Cuba democrática, con justicia social y respeto a los derechos humanos en un marco de reconciliación y solidaridad entre todos los cubanos."
De este modo comienza la carta /declaración que podrán encontrar hoy los lectores en la sección correspondiente del diario El País. No así la que firma un colectivo de actores españoles en apoyo a su compañero Guillermo Toledo, a raíz de las declaraciones de éste en torno a la muerte e identidad como delincuente común del recluso cubano Orlando Zapata, fallecido en La Habana después de una larga huelga de hambre. No sabemos si esta última misiva ha sido desestimada por el periódico de Prisa o si sus firmantes han desestimado enviarla al diario El País, sabedores acaso de que no se iba a publicar. Lo cierto es que unas páginas abiertas a los lectores deberían dar cabida -en cualquier diario que se precie de respetar la libertad de expresión- a la pluralidad de opinión en pro del debate político, tal como se consigna y defiende en la carta de los actores, que aparece también hoy en el diario Público y dice así:

"Política es todo aquello que concierne a la convivencia: cómo nos organizamos para vivir juntos y, a ser posible, en paz. En este sentido, todos somos seres políticos, todos tenemos el derecho y la responsabilidad de participar en la decisión de cómo vivir en comunidad. La construcción de una sociedad más humana es una tarea de todos los ciudadanos sin excepción.Consideramos que nuestro compañero Guillermo Toledo ha sido objeto de una reacción agresiva y desproporcionada en los medios de comunicación por ejercer el derecho ciudadano a participar públicamente del debate político. Derecho que ha de prevalecer se esté o no de acuerdo con las opiniones que se expresen. A nuestro parecer, la reacción contra las declaraciones de Guillermo Toledo se ha convertido, en muchos casos, en una auténtica campaña contra su persona. Por este motivo, le expresamos nuestro más firme apoyo. Creemos que desde una parte considerable de los medios de comunicación existe un mensaje permanente de rechazo a la implicación política de los ciudadanos que trabajan en el mundo de la cultura. Muy especialmente de los actores, desde su participación en las movilizaciones contra la guerra de 2003. El cine, el teatro, cualquier trabajo creativo, busca, entre otras cosas, reflexionar sobre los conflictos humanos, en las relaciones personales y sociales. La cultura es, en gran parte, el aprendizaje de la convivencia. Hay una lógica, por tanto, en la frecuente implicación política de los ciudadanos que trabajan en este campo. Implicación que no tiene mayor validez, ni menor, que la de cualquier ciudadano, sea cual sea su profesión. Hacemos una llamada a todos –y a nosotros, los primeros– para intentar recuperar un lenguaje que nos sirva para entendernos, un lenguaje despojado de violencia, que se sustente en los hechos y no en los juicios personales, un lenguaje riguroso y basado en la buena fe, que sirva para trabajar juntos, aunque sea desde distintas ideas, por un mundo mejor".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Debate político hya mucho en Cuba, no te digo.

Publicar un comentario