jueves, 11 de febrero de 2010

LA ENVIDIA Y GARZÓN: EN DEFENSA DEL JUEZ


Melibea

Como ya sabemos, el juez Baltasar Garzón recurrió ayer ante el Tribunal Supremo (TS) el auto del magistrado Luciano Varela, que rechazó archivar la causa contra él por haber abierto la primera causa penal contra los crímenes del franquismo. Baltasar Garzón contará para su defensa con el testimonio de prestigioso juristas internacionales especializados en la investigación de crímenes contra la humanidad: Carla del Ponte, Eugenio R. Zaffaronni, Hugo Relva, Sergio García Ramírez, Carlos Jiménez Villarejo... Entre ellos está el juez chileno Juan Guzmán Tapia, que abrió varias causas contra la dictadura de Augusto Pinochet y ordenó la exhumación de los cadáveres de los represaliados, y que en agosto del año pasado firmó un artículo en el diario El País, titulado La envidia y el juez Garzón, del que entresacamos unas cuantas frases, conscientes de que no sólo la envidia -por desgracia- ha actuado contra el magistrado en el caso que nos ocupa:
Es obvio que Garzón pasará a la historia como un juez emblemático, por cierto. Pero no por sed de publicidad. En el mundo sobran personas enfermas por dicha sed y no por eso son emblemáticas. Garzón lo es porque investiga con seriedad causas que implican un peligro permanente para él y su familia. En el caso de Baltasar Garzón, su nombre constituirá siempre un hito, estará vigente cada vez que se trate de la justicia universal e inspirará a los jueces por su valioso ejemplo. En cambio, quienes lo atacan por odio o envidia, caerán en el más oscuro olvido.
Instamos a que quienes coincidan con el criterio del juez chileno y con lo expuesto en el siguiente texto de apoyo a Baltasar Garzón, lo firmen y dirijan a los ciudadanos Francisco Caamaño, ministro de Justicia, y Carlos Dívar, Presidente del Consejo General del Poder Judicial:

"El magistrado Baltasar Garzón ha demostrado ser un juez preparado, demócrata, valiente y capaz de rectificar, de emprender las tareas más arriesgadas y de no arredrarse ante peligros ni amenazas. En este sentido, su actuación para aclarar el genocidio franquista no puede merecer más que elogios, sin embargo, algunos jueces españoles, a instancias de la extrema derecha con la que muchos comparten ideales, han decidido actuar contra él por diversos motivos, todos ellos, en nuestra opinión, injustificados.Ante su hipotética suspensión y procesamiento, los ciudadanos que creemos en la libertad, el progreso social y la justicia tenemos la obligación de hacer patente nuestra protesta por lo que consideramos un insulto a las esencias democráticas y a la dignidad de los cientos de miles de españoles que se enfrentaron en solitario y por primera vez al nazi-fascismo, obteniendo como pago por ello, el asesinato, la tortura, la desaparición, el exilio y la falta de libertad durante más de cuatro décadas, delitos que después de lustros siguen sin ser juzgados.El posible procesamiento del magistrado Baltasar Garzón por querer poner al descubierto la brutal represión franquista de una vez por todas y desagraviar a las víctimas y sus familiares, es sencillamente imposible de asumir por cualquier demócrata que se precie de tal.Es por ello que pedimos tomen las medidas necesarias para evitar lo que podría ser un atropello jurídico mediante el cual se procesa o se sanciona administrativamente a quien quiere impartir Justicia y se deja en la más absoluta impunidad a quienes perpetraron crímenes de Lesa Humanidad, subvirtieron el Orden Constitucional y sometieron a todo un país a la tiranía más criminal de su historia".
Dirigir a: prensa@mjusticia.es
webmaster@cgpj.es

En Red:
Manifiesto por la Justicia de Garzón.
+ Carta de la Coordinadora de Víctimas del Franquismo.

2 comentarios:

Alfredo dijo...

¡¡Ánimo, Garzón, estamos contigo!
http://www.musicayvino.com/?q=node/1425

Rafael del Barco Carreras dijo...

CARLOS JIMÉNEZ VILLAREJO Y LAS MANIFESTACIONES PRO BALTASAR GARZÓN.


Rafael del Barco Carreras



Acusa a los magistrados del Supremo de CÓMPLICES DE LAS TORTURAS DEL FRANQUISMO. ¡Qué cara más dura! Él, además de cómplice y encubridor, las vivió por fiscal, las encubrió... y de SEIS Y MÁS AÑOS de muerto FRANCO.

La hipocresía y desfachatez al límite. Se me agolpan los insultos cuando le veo en la Tele. Otro sinvergüenza al que le gusta la Prensa y Tele adicta, brillar con y en la Política. Por suerte no triunfó en ella al igual que en su carrera Fiscal, aunque lo intentó o lo intenta.

No se manifestó cuando por los 80 visitaba La Modelo tras las torturas oídas por todos los vecinos que salían al balcón gritando “asesinos... asesinos...”. Lo viví... ¡pregunten a los vecinos!

Lo cuento en “Barcelona, 30 años de corrupción” y www.lagrancorrupcion.com en la serie de escritos sobre La Modelo. Yo le ponía la silla, tapizada en rojo, de los “jueces”, cuando venía por fiscal al locutorio a algún interrogatorio. Nunca vi un juez, un simple oficial del juzgado y teníamos que firmar el “Ante mi... el juez de instrucción”. “Oiga señora yo no puedo contestar esas preguntas si no tengo a mi abogado delante y ante el propio juez...”. “¿No quiere declarar...?, usted sabrá lo que hace”. Me sucedió tal cual en el mismo locutorio. ¡Hacía TRES AÑOS en vigor la CONSTITUCIÓN! Hubiera sido aun peor... mi abogado era Luis Pascual Estevill y el juez Ezequiel Miranda de Díos que vivía tan ricamente en un piso de Juan Piqué Vidal, o sea, pagado por Javier de la Rosa.

Era normal por entonces que del promedio de veinte entradas diarias, varios llegaran “señalados”, siempre por “haberse enfrentado a la policía” en su detención. Los pobres de los casos Escala, Bultó y Viola, mucho más que señalados, TORTURADOS, y a la larga exculpados por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Me viene a cuento la expresión de Jordi Pujol cuando le acusaron por apadrinar a Luis Pascual Estevill. Más o menos dijo: Y Villarejo y Mena que se callen porque ellos sabían y le dirigían asuntos a su juzgado...

Y sobre aquella Modelo, leer lo publicado por el primer juez de vigilancia penitenciaria de Barcelona, Javier Gómez de Liaño, a la larga otra víctima de los mismos amorales, CASO SOGECABLE.

Es una consecuencia de las leyes de amnistía. No se depuraron responsabilidades, y los elementos franquistas de más baja catadura, disfrazados de demócratas o del PSUC, se pelean por un PODER, el Judicial, que continua “personalista”, de “amiguetes” o “mafias”. ¡Un triste espectáculo! Con una consecuencia positiva... verles las caras, conocer sus nombres y hazañas, pues si un Pueblo olvida su pasado... cae de nuevo en él y sus graves errores, o peor, como en España, sigue en ellos.

Se me revuelven las tripas... es difícil hasta escribir, acudiré a citas de ayer en mi mail y comentarios:

PARA WIKIPEDIA JIMÉNEZ VILLAREJO SÓLO EXISTE DESDE 1986, CUANDO ERA FRANQUISTA LO HAN BORRADO

Publicar un comentario