sábado, 9 de enero de 2010

LOS MEDIOS EN EUROPA CARICATURIZAN A CHÁVEZ


Melibea

El mismo día en que España se hace cargo de la semestral presidencia europea, con las lógicas y necesarias expectativas de que esa circunstancia sirva para favorecer e impulsar unas mejores y fructíferas relaciones entre el viejo continente y América Latina, un eurodiputado del Partido Socialista, vicepresidente además del Parlamento Europeo, dio a conocer una opinión excepcional -por lo inteligente y objetiva- acerca de la llamada revolución bolivariana en Venezuela y el presidente de aquella República, forjador de la misma.

Miguel Ángel Martínez dijo, con ocasión de un encuentro con los periodistas venezolanos en Caracas, que los medios de información europeos caricaturizan a Hugo Chávez y que la visión que se tiene en Europa de Venezuela no se ajusta a la realidad. Sus declaraciones, difundidas por la agencia Prensa Latina, no han tenido apenas repercusión en los medios españoles, tantas veces reincidentes en denunciar en aquel país la falta de libertad de expresión, cuando allí la idea de un monopolio informativo -según Martínez- es falsa. Para el eurodiputado del PSOE, esas críticas se derivan de obsesión europea de dar lecciones: Hacen eso -afirmó el vicepresidente del Parlamento Europeo- cuando deberían observar con respeto el brote de una oleada de izquierda en América Latina, aunque rechazó una supuesta cruzada mediática contra el gobierno venezolano. Miguel Ángel Martínez elogió los avances sociales promovidos por la revolución bolivariana, muy especialemente los relacionados con el sistema público de salud.

Me ha parecido adecuado dejar constancia de estas declaraciones, así como de una referencia al artículo de portada suscrito por Ignacio Ramonet en el último número de Le Monde Diplomatique, donde bajo el título de Cercando a Venezuela afirma lo que sigue: Venezuela y la Revolución Bolivariana se ven rodeadas por nada menos que trece bases estadounidenses, situadas en Colombia, Panamá, Aruba y Curazao, así como por los portaaviones y navíos de guerra de la IV Flota. El Presidente Obama parece haber dejado manos libres al Pentágono. Todo anuncia una agresión inminente. ¿Consentirán los pueblos que un nuevo crimen contra la democracia se cometa en América Latina?

La actitud contemplativa de Europa con relación al pasado golpe de Estado en Honduras hace que esa pregunta, formulada en español y cuando España inicia su presidencia al frente de la UE, no sea precisamente retórica.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pues aquí hay una contradicción, entre el artículo de Luis Yáñez en Público sobre la situación cubana y el tal Vicepresidente del parlamento europeo a favor de Hugo Boos. Estos dos últimos agarrados a la misma cuerda (Catro+Chavez) y los otros dos pertenecen al mismo partido. Pero hay una diferencia, y es, que el régimen de Castro no es democrático y que Chavez fue elegido democráticamente, pero cada vez convirtiendose en más totalitario. En fín la confusión nuestra de cada día dánosla hoy

Anónimo dijo...

¿Qué es eso de convirtiéndose cada día en más totalitario? ¿Quién lo dice, a quiénes interesa esa patraña? ¿A los mismo que fomentan y amparan golpes de estado como el de Honduras? Lo que pasó en Honduras sí es antidemocrático y nos lo hemos tragado con el "cambio" de Obama.

Anónimo dijo...

Más totalitario. Es un golpista

Anónimo dijo...

Su conglomerado religioso-político-economico es totalitario

Anónimo dijo...

¿Seguimos hablando de Honduras?

Anónimo dijo...

En esta democracia tan honrosa nuestra tenemos un jefe de estado elegido y puesto por un dictador fascista.

Anónimo dijo...

Tanto (h)ondurar en (H)onduras, no va a ser capaz de salir de Honduras?

Anónimo dijo...

El mapa de AL está lleno en la historia de dictaduras made in USA. ¡Como para dar lecciones!

Anónimo dijo...

Chavez en sí mismo es una caricatura. Es un poco de todo y nada. Es golpista o ¿es que no se quiere mirar a la memoria histórica de Venezuela?

Anónimo dijo...

Chavez un fiasco:
http://www.youtube.com/watch?v=xuhv3f9Iw9A

Anónimo dijo...

No lo será cuando lo votan los ciudadanos.

Publicar un comentario