lunes, 11 de enero de 2010

EL CANTO DEL CISNE DE GABILONDO


Félix Población

No era Noticias 4, el informativo de Cuatro TV con Iñaki Gabilondo, el que más me sedujera de entre los poco seductores telediarios que se emiten al día de hoy por las diversas cadenas televisivas, tan similares en forma y contenido que parecen dictados por un mismo director. Debo destacar, sin embargo, que los comentarios del veterano periodista, al inicio primero y al término después de sus noticiarios, sí me parecieron por lo general interesantes, siempre que no ensalzaran en exceso al vigente gobierno.

Hablo en pasado porque Gabilondo se nos va de Cuatro a CNN cuando todos pensábamos que su final de carrera sería como director y presentador del aludido informativo. Lo lamento, no por un traslado que el periodista habrá juzgado oportuno según su voluntad, sino porque mucho me temo que el mismo obedece a la reciente operación por la cual Tele5 compró Cuatro TV en una operación valorada en 550 millones de euros, ejecutada a través de una ampliación de capital.

Según pudimos leer a mediados del mes pasado, los consejos de administración de las dos compañías sellaron el pacto, planteado como una fusión por absorción. El equipo directivo de Tele5 se mantendrá al completo al frente de la nueva sociedad, que pasará a llamarse Telecinco aunque mantenga la marca Cuatro como esta cadena. El nuevo grupo será el mayor operador de televisión de España, con ocho canales de TDT y un 25,2% conjunto de la audiencia, cerca del umbral legal del 27%. Con la operación, Tele5 pondrá en marcha al menos un canal de TDT de pago, utilizando una de las frecuencias de Cuatro.

El memorioso lector recordará, si es cliente habitual de PRISA, ya sea a través del diario El País o la mencionada cadena de televisión, lo contumaces y extensivas que fueron las informaciones gráficas de ambos medios cuando a Silvio Berlusconi se le descubrieron sicalípticas juergas en pelota con enanos y bailarinas en su mansión de recreo. También tendrá en su memoria, si ha seguido los comentarios de Iñaki Gabilondo, los que el afamado periodista dedicó a Il Cavaliere en esas circunstancias con acerado denuedo crítico.

Pues bien, no hay que ser muy lince para deducir que la mudanza del periodista donostiarra puede deberse al cambio de patrón, algo a lo que han de subordinarse incluso profesionales con una trayectoria tan brillante como la de Gabilondo. Es bastante desalentador que un periodista con su carrera haya de entonar el canto del cisne así, obligado por una coyuntura como la comentada. Si esto pasa con quienes tienen detrás tan magnífico currículum, imagínense las servidumbres a las que estarán sometidos los tiernos colegas que se incorporan a la profesión.

5 comentarios:

LEDES dijo...

No nos queda otra que escribir a sueldo hasta que los periodistas sean los dueños de su oficio, no los sirvientes. Saludos.

Anónimo dijo...

¿Por qué el gobierno de ZP aprobó la creación de dos canales de television más, como fueron la cuatro y la sexta, si no eran necesarias y como se ha demostrado no cabían en el reparto de la tarta televisiva? para devolver a sus amigos los favores recibidos y de paso crear otro medio de presión mediática de apoyo a la gestión del gobierno. Otra tema más que le sale el tiro por la culata a ZP.

Anónimo dijo...

¿Para cuándo la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo de 9-6-2000 y ratificada por el T. Constitucional en el 2001, por incumplir las leyes antimonipolio contra la concentración de medios de comunicación, en la que la SER se tiene que deshacer de la parte que compró a antena3 en 1992 por ser totalmente ilegal y en la cual se deshizo de la competencia cuando A3 era lider de audiencia?. Claro, que Zp le allana el camino cambiando la ley en el 2005 de medidas urgentes para el impulso de la TDT. Mientras no cambie esto no habrá independencia en los medios de comunicación

Anónimo dijo...

Eso y muchas otras cosas más, buen amigo, y que conste que los dos partiditos que se turna en el poder tienen mucha culpa en eso, Zp y Aznarín, oiga.

Anónimo dijo...

claro, y por eso es por lo que hay que luchar, por la independencia en todos los sectores entre ellos a los medios y no ver sólo lo bueno de uno y lo malo de los demás, cómo hacen la mayoría de los periódicos, periodistas y blogeros, en el que sólo resaltan lo bueno de sus ideologias y lo malo de los demás. Lo ancho para mi y lo extrecho para ellos. Esa es la tónica y por lo que veo de este blog.

Publicar un comentario