martes, 19 de enero de 2010

LOS BARRIOS RICOS DE HAITÍ TIENEN MENOS DAÑOS Y MÁS AYUDA


Félix Población

Sabíamos antes de la gran catástrofe que arrasó Haití que este país, el más pobre de América, ocupaba el puesto 108 en el índice de desarrollo humano, con un 65 por ciento de la población por debajo de la línea de pobreza. Que la esperanza de vida no superaba allí los cincuenta años, que el 80 por ciento de haitianos no tenía trabajo y que un 47 por ciento padecía desnutrición crónica. No hace mucho pudimos leer que los niños de los barrios más pobres comían galletas de lodo. Probablemente nada cambie después de la gran catástrofe.

A lo largo de los siete días pasados, han sido tantas las informaciones de los medios de comunicación abundando en las características dantescas del terremoto, con un álbum de imágenes en verdad impresionante de las desgracias y desesperación que aflige a un pueblo machacado por la muerte y la carencia de medios para aliviar sus heridas, que más de uno se habrá preguntado si en Haití, además de muchos pobres, no existe también una clase acomodada o muy acomodada, como suele ocurrir cuando son tantos los menesterosos.

Ha tenido que pasar una semana para saber hoy, gracias a la correspondiente y perspicaz crónica de un enviado especial del diario El País, que en la colina de Montagne Noire se halla el distrito de Petion-Ville, donde residen los ciudadanos más potentados de Puerto Príncipe. Allí, según testimonio de los propios vecinos, los daños del seísmo apenas se han hecho notar. Parece ser que en esa zona no hay casi ningún edificio afectado, tal como puede ocurrir en cualquier país desarrollado que preste necesaria y obligada consistencia a los cimientos de sus inmuebles.

El periodista le pregunta a la directora de un hotel ubicado en esa zona qué es lo que está haciendo la clase alta de Haití por sus compatriotas afectados, y la señora Baussan responde que muchas cosas: ¿Usted sabe cuántos funerales de mis empleados he pagado yo? Eso es una ayuda, pero no se ve. Elsa Baussan también cuenta que los niños de los ricos y los colegios privados no han sufrido daños, pero no se puede dar clase con la miseria que hay por ahí fuera.

Otras molestias afectarán en las próximas semanas al barrio rico de Puerto Príncipe. Ni la afamada galería de arte Nader, especializada en pintura haitiana, ni un no menos reconocido instituto de danza ubicado en Petion-Ville estarán abiertos estas semanas. Tampoco el indispensable campo de golf en un distrito de esas características, ocupado en la actualidad por unos centenares de marines. ¿Cómo jugar al golf con la miseria que hay por ahí fuera?

Lo más grave, sin embargo, no lo cuenta el cronista de El País, sino Yuri Álvarez en el diario Deia. Mientras las comunidades pobres de la capital hatiana siguen sin recibir agua, alimentos ni atención médica, en medio de la desesperación y la violencia que esas carencias ocasionan, Inoelia Remy, presidenta de la asociación Aprodema, denuncia: El problema está en el canal de distribución de las ayudas. Da la impresión de que han quedado más arriba, en Petion-Ville, que es uno de los barrios más lujosos de la ciudad y es el primer sitio donde están atendiendo a las personas heridas. A los suburbios de abajo, donde está la gente del pueblo, no ha llegado nada de lo prometido.

Los ricos salen indemnes, titula El País. A la muerte le gustan los pobres, titulaba Le Monde Diplomatique. A pesar de todo, es probable que Haití siga siendo lo mismo.

RedDIARIO
Shakespeare en Haití. (Juan Carlos Escudier).


El Roto en El País.

6 comentarios:

LEDES dijo...

Me gustaría saber cómo se reparte el número de víctimas mortales y edificios destridos según las clases sociales. ¿Lo sabremos alguna vez?

Anónimo dijo...

La culpa la tiene Aznar por no preveer este siniestro.

Anónimo dijo...

Este blog manipula la realidad cubana. Y ya podía el autor de este blog, cómo fue su visita a Cuba de hace 2 años. ¿ fue subvencianada? como tantos y tantos manipuladores blogistas que presumen de demócratas para renglón seguido justificar el régimen castrista. Lo de siempre lo ancho para mi y lo extrecho para mis enemigos. Lo digo por el artículo publicado del señor Pascual en el breviario, que manipula y me da pena por ello, porque de Cuba se un rato sobre su situación y en eso no me voy a dejar engañar.
Cómo toda la información que ofrece este señor sea igual, yo me borro

Anónimo dijo...

Venga, joe, ya vale, ¿no?

Anónimo dijo...

Sobre el breviario títulado "YOANI EN EL PAIS... Podría decir que me sorprende, pero no seria honesto de mi parte. Yo soy cubano, y he pasado de casualidad por el Publico. Solo puedo deciros que no tenéis que tener complejos, si sois de izquierdas y queréis que Espana se convierta finalmente en una Republica. Ahora, no tenéis que pensar que vosotros sois lo s unicos que sabéis todo sobre Cuba, que està de màs decirlo. La tal Yoani, sì es cierto que podrà tener su blog alojado en un server en Alemania, etc, que es famosa, que han hecho mucha propaganda ”democratica sobre sus espaldas”. Pero de ahì a decir que es una creacion del imperio del mal (pienso a los USA) es exagerar. Decir que no es una autentica cubana, no es cierto (leed, como otros tantos, este post de su blog), mas cotidiano que el pan nuestro de cada dia, pocas cosas.
El autor habla del fraude de la golpiza, y dice que lo demuestran en un vídeo a un medio alternativo español. Por que no dice que es de la republica.es, de extrema izquierda y por ende buen amigo de los Castro, sobre todo cuando se trata de ”desenmascarar” a un gusano. Después cita a Fernando Ravsberg del BBC, diciendo que sus exiliados en el extranjero vuelven todos los veranos de vacaciones al país donde se supone están perseguidos. Pero por favor, por que no decìs que estàis hablando de los emigrados economicos de los ultimos 10 annos?? Los que ni siquieran tienen el coraje de decir que si se morian de hambre en Cuba era por el sistema economico (hasta Marx debe dijo que la economia es resultado de la politica). Depues hablais de la cartilla de ”abastecimiento”, que gran eufemismo. Se ve bien que no habéis vivido 21 annos de vuestra vida con la cartilla de racionamiento. (Yo tengo 23 annos, y estoy en Italia desde hace 2 annos, gracias a Dios). Despues no hablemos de las cuentas bancarias en Suiza de los ”gusanos”=disidentes. De todas formas quizas no superan a la de los hermanos Castro, que tienen la propiedad de Cuba. Decir que funcionarios de alto rango del Ministerio de Cultura me explican que han estado sin Internet durante días por razones técnicas, Sánchez consigue conectarse siempre porque no le faltan divisas para pagar en los hoteles, es una burla. Los hoteles no pertenecen a los ”gusanos”, son de propiedad del Estado cubano y del Partido Comunista, cuyo Presidente del Consejo es Raul Castro y Fidel, que no acaba de dspojarse de tan honroso empeno. Despues no hablemos de presos politicos, porque podréis decir que Reporters sans frontiers es del ”mperio” yanqui, etc.
De todas formas, sé que vuestro respeto de la libertad de opinion, es semejante al del regimen castrista, aun asi no me preocupo. Un saludo, Lucas

Félix Población dijo...

No se escuden en anónimos para mentir.

Publicar un comentario