miércoles, 16 de diciembre de 2009

LAS AMENAZAS DE ISRAEL A EUROPA


Lazarillo

Visto que las amenazas le fueron muy bien con España, que llegó a recortar su legislación con respecto a la justicia universal, Israel acaba de hacer lo propio con el Reino Unido después de que los tribunales británicos dictasen orden de detención contra la ex ministra de Asuntos Exteriores Tzipi Livni, que pretendía viajar a Londres para dar una conferencia en la capital inglesa.

Netanyahu amenaza con un coste diplomático importante si los líderes israelíes no pueden visitar Gran Bretaña. Eso, en palabras del viceministro israelí de Esteriores, Danny Ayalon, afectará a nuestras relaciones y será un obstáculo en la capacidad británica de tomar un papel activo en el proceso de paz de Oriente Medio.

La orden de detención contra Livni se basa en presuntos crímenes de guerra, derivados del ataque israelí al territorio de Gaza, del que ahora se va a cumplir un año, y que se saldó con la muerte de 1.400 palestinos, en su mayor parte civiles, según las organizaciones humanitarias. Tzipi Livni defendió la invasión de Gaza con estas palabras: No me opongo a que el mundo quiera juzgarnos, pero sí a que no aplique el mismo juicio a toda la región. No hay otro lugar en el mundo excepto éste en que se ponga al mismo nivel a los que matan de forma deliberada y a los que lo hacen de forma accidental.

Es de suponer que por muerte accidental calificó Livni la de 774 palestinos civiles, de los que 320 corresponden a personas menores de 18 años, según datos de la organización israelí por derechos humanos B`Tselem. Otras organizaciones humanitarias consignaron también que entre las víctimas civiles, además de ancianos, perdieron la vida 90 mujeres palestinas, todo un exceso accidental muy significativo.

La llamada del ministerio de Asuntos Exteriores al embajador británico en Tel Aviv, para mostrarle la indignación del gobierno israelí por la orden de detención contra su ex ministra, tuvo efectos inmediatos en el homólogo departamento británico. Su titular, David Miliband, se aprestó a calmar a sus colegas judíos y a disculparse posiblemente con la señora Livni, que hubo de suspender su viaje para no verse en apuros. Miliban aseguró que ha comenzado a estudiar de forma urgente las implicaciones legales del caso con el fin de que no se repita.

Parece claro, por lo tanto, que no habrá ningún obstáculo en la capacidad británica de tomar un papel activo en el proceso de paz de Oriente Medio, según la intimidación del ministro de Exteriores israelí. Los gobiernos de España y el Reino Unido están a expensas de las coacciones que pueda instrumentar Tel Aviv cada vez que la justicia pretende actuar contra quienes, como ex miembros del gobierno de aquel país, puedan ser detenidos por presuntos crímenes de guerra.

Así las cosas, ¿qué grado de confianza nos puede merecer la mediación activa de Europa para dirimir una solución pacífica y justa al viejo y sangrante conflicto judeo-palestino?

RedDIARIO
Hemos demostrado que atacar Gaza sale gratis. (Alberto Arce).

2 comentarios:

Folía dijo...

Confianza, ninguna. Parece que lo que llama Israel "proceso de paz" es que desaparezca "el problema palestino" , es decir, que desaparezcan los palestinos. El que lo vea así puede entrar en el club y el que no, pues no. (Y si no, nos enfadamos).

REGIS dijo...

El papel activo del Reino Unido al que se refiere Israel es naturalmente a favor de sus intereses, porque de momento no hay otro en Europa, salvo cuando Suecia propuso últimamente que Jerusalés este fuese la capital del nuevo Estado palestino. Europa dijo que no porque manda Israel.

Publicar un comentario