viernes, 18 de diciembre de 2009

HAIDAR: 33 DIAS DE AYUNO CONTRA 34 AÑOS DE INJUSTICIA


DdA

Celebramos que después de 33 días en huelga de hambre en una sala de espera del aeropuerto de Lanzarote, la activista saharaui Aminetu Haidar haya podido regresar a casa, a la que no había podido acceder por impedírselo el Estado que ocupa su país en contra del Derecho Internacional y viene poniendo trabas durante lustros a la celebración del referéndum de autoderminación en el Sáhara Occidental acordada por la ONU. La dignidad y determinación de esta sola mujer constituye una victoria de la lucha por la ideas y la justicia frente al imperio de la fuerza y los intereses geopolíticos. A Haidar le ha bastado ser coherente consigo misma hasta las últimas consecuencias, si fuera preciso, para que el mundo asistiera a la razón de su resistencia. Como ciudadanos del mundo y creyentes en los Derechos Humanos debemos sentirnos muy reconfortados por ello. Ojalá sus 33 días de ayuno sean para su pueblo un renovado acicate de lucha contra 34 años de injusticia.

Nota de CEAS-SÁHARA

-La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-SÁHARA, quiere mostrar su alegría y admiración por Aminetu Haidar, que gracias a su tesón, determinación y dignidad, ha logrado vencer la injusticia a la que estaba siendo sometida por parte de los Gobiernos de España y el Reino de Marruecos.

- CEAS-SÁHARA quiere mostrar su infinita gratitud y reconocimiento a todo el movimiento solidario con el Pueblo Saharaui, que ha desempeñado un papel fundamental en la consecución de los objetivos de Aminetu y mostrado una vez más su capacidad de movilización y su sacrificio en pos de la justa causa de Aminetu y del Pueblo Saharaui. Del mismo modo, emplazamos a la sociedad civil española a continuar trabajando por el reconocimiento del derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental.

-También queremos agradecer especialmente el último esfuerzo, sin precedentes, que cientos de colectivos, partidos políticos, organizaciones sociales y sindicatos habían hecho en los últimos días para convocar una gran manifestación en las calles de la capital del Estado. Nunca antes, se había dado la coincidencia unitaria de colectivos tan diversos, con sus diferencias y planteamientos, partidos, sindicatos, artistas, movimientos sociales y organizaciones diversas, por un fin concreto como éste: “Por el regreso al Sáhara de Aminetu Haidar”.

-Asimismo, no queremos dejar en segundo plano las importantes resoluciones, tanto del Parlamento español como el intento del Parlamento Europeo, que reconocen el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, que es inalienable y la única vía para resolver un conflicto que dura ya 34 años. Desde CEAS-Sáhara les animamos a cumplir con dicho compromiso en todos los foros internacionales.

-Sin embargo, la lucha de Aminetu Haidar y del Pueblo Saharaui continúa. Estos últimos 33 días de huelga de hambre de Aminetu Haidar han vuelto a traer a la palestra la existencia de un conflicto no resuelto -personificado en una mujer heróica, aunque lo sufre todo un pueblo-, y que atañe de manera directa al pueblo español y a sus dirigentes.

-La próxima presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, debe suponer el primer y definitivo paso en la solución justa, duradera y acorde con la legalidad internacional que conduzca a la autodeterminación y posterior independencia del Pueblo Saharaui, y ponga fin al proceso de descolonización inconcluso, coincidiendo con el período 2001-2010, Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo.

RedDIARIO
Lo que me alimentaba era el apoyo del pueblo español. (Aminetu Haidar).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Haidar ha sido la catalizadora de que todos los grupos de distintas ideologías y sentimientos se hayan involucrado en su vuelta a El Aiunn. Era de JUSTICIA. La política en España se ha convertido en demasiados intereses creados. Hace falta una catarsis de los agentes sociales y políticos y gente como Haidar para llevarla a cabo. Salud

Anónimo dijo...

Haidar a las escuelas, qué lección para el mundo.

Publicar un comentario