viernes, 27 de noviembre de 2009

UN PAÍS PARA COMÉRSELO


Lazarillo

Me voy a permitir tocar hoy, fecha marcada por el editorial conjunto publicado por 12 periódicos catalanes en defensa del Estatut de Cataluña que un Tribunal Constitucional partidista y demediado tiene intención de podar, un asunto ante el que siempre se da unanimidad de pareceres y contribuye como ningún otro a identificarnos y congraciarnos con la pluralidad de nuestras nacionalidades y regiones. Hablo, naturalmente, del yantar, tan plural y excelente como el que se da en nuestra península y archipiélagos.

Lo hago a propósito de la magnífica idea del no menos magnífico actor Juan Echanove, que en compañía de su buen amigo y colega Imanol Arias va a recorrer España con la intención de mostrarnos, a través de las cámaras de televisión de La Primera, todo cuanto se cuece en torno a la mesa y el mantel en distintos puntos de nuestra dispar geografía, con especial incidencia en los sabores más tradicionales y característicos de cada lugar. Esto quiere decir, en efecto, que unas migas extremeñas serán materia de preferencia frente a cualquier otra mínima virguería gastronómica al último uso.

Los programas tendrán una hora de duración, constarán de 26 capítulos y se ofrecerán a partir del próximo mes de enero, bajo la producción ejecutiva de Miguel Ángel Bernardeau. Estoy convencido de que serán un éxito en antena. En primer lugar porque, tal como dice Bernardeau, se trata de un programa hedonista que se sustenta sobre tres placeres fundamentales: comer, beber y conversar. Si para ese triple afán se cuenta además con la presencia ante las cámaras de dos actores como los aludidos, a los que además de una gran capacidad interpretativa une su querencia por los vinos y fogones, el resultado no puede ser otro.

La plática televisual en torno al disfrute de los variados y preciados frutos de este país de países promete ser muy sabrosa. Para completar la sugestiva capacidad de comunicación que siempre garantizan Echanove y Arias será menester un buen guión que dé prestancia a cuanto esta pareja de actores nos haga compartir y disfrutar en torno a bodegas y figones, quesos y jamones, pescados, carnes, postres y potajes.

A los españoles lo que nos une es la comida, es nuestra forma de entendimiento al margen de si perteneces a CíU o a Coalición Canaria, asegura Juan. Ya verán como esto se hará notar también en la audiencia del programa y todos estaremos de acuerdo en el título que lo identifica: Un país para comérselo. Otra cosa es devorarlo.

5 comentarios:

LEDES dijo...

El otro día en el Camp Nou para decirle a Mouriño que se fuera al teatro, el público se lo ¡gritó en castellano. Es como para recapacitar.

Anónimo dijo...

Las legítimas aspiraciones a la autodeterminación de Cataluña, Galicia o Euskadi siempre chocarán con la derecha nacionalista española porque unos y otros son iguales. Lo que no se puede es poner en riesgo la convivencia entre los españoles en ningún caso y bajo ningún concepto.

Anónimo dijo...

A la preisón del PP y su recuerso antes, se suma ahora la presión nacionalista catalana.

Anónimo dijo...

Supongo que los programas tendrán algo más que comida y bebida y que los actores hagan de actores más que de sí mismos.

Anónimo dijo...

Los nacionalismo son los que se quieren devorar al país, de uno u otro signo.

Publicar un comentario