jueves, 26 de noviembre de 2009

EL REBROTE NEOCOLONIAL Y AFRICANISTA DEL PP


Félix Población

Lo ha dicho Gaspar Llamazares y es lo más sensato que se expuso ayer en el Congreso a propósito del secuestro y liberación de los pescadores del Alakrana. Mi grupo no comparte el clima de revancha que existe en este país, en el que cualquier cosa sirve de pretexto para el enfrentamiento cainita, afirmó el diputado de Izquierda Unida, harto sin duda, como la mayoría de los españoles, de que eso sea así desde la primavera de 2004.

Una vez más, en efecto, el Partido Popular hizo oposición, en componenda con sus medios afines, sirviéndose de unas circunstancias tan delicadas como las que están en juego cuando de la gestión política de un secuestro depende la vida de unos ciudadanos. Conviene recordar que otros gobiernos no han podido liberar hasta ahora a algunos de sus barcos en el Índico, a pesar de llevar mucho más tiempo secuestrados que el pesquero español. También, que dos marineros de esos buques han perecido días atrás como consecuencia de sendos enfrentamientos con los piratas somalíes.

¿Se imaginan la actitud del Partido Popular, que tan combativo se muestra ahora después de que los pescadores del Alakrana hayan salido liberados y salvos de la operación, si uno solo de ellos hubiese perdido la vida durante el secuestro? Quizá esa situación se hubiera dado de compartir el Gobierno la actitud belicosa del PP, que Llamazares denuncia como neocolonial y africanista, consistente en convertir a nuestro Ejército en una tropa mercenaria en defensa de intereses privados y de lucro.

Para los populares, con la superficialidad respondona de doña Soraya al frente, la actitud del Gobierno ha venido a ser como una especie de humillación nacional, derivada del prejuicio del Ejecutivo al uso de la fuerza, como si lo que correspondiera fuera retrotraerse a la patología noventayochista del africanismo, tan nefasta para la historia de nuestro país durante el pasado siglo.

Sostiene Llamazares que la piratería en el Índico es el resultado de un mar sin ley y un Estado fallido, el de Somalia, y la solución no consiste en establecer bases militares en la zona. En cuanto a los marineros vascos liberados, que ahora también juntan sus voces críticas a las del PP y el PNV en contra del Gobierno, lo mínimo que podrían hacer es dar las gracias, tal como dijo en TVE mi estimada Lucía Méndez Prada, redactora-jefe del diario El Mundo, que tan ponderada de criterio se suele mostrar en tertulias y columnas, con independencia de las posturas que definen la línea editorial de su periódico en éste y otros capítulos de la actualidad política. Gratitud es el sentimiento y la palabra que deberían expresar los atuneros vascos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo más razonable es lo menos representativo, qué extraña democracia...

regis dijo...

PEREJILADAS, ESO ES LO QUE QUIERE EL PP EN EL INDICO, CONFUNDIENDO VIDAS HUMAS CON PEÑASCOS.

Anónimo dijo...

PEREJILADAS, ESO ES LO QUE QUIERE EL PP EN EL INDICO, CONFUNDIENDO VIDAS HUMANAS CON PEÑASCOS. Y DE COMDANTE, TRILLO.

Anónimo dijo...

El gobierno merece algunas críticas sobre cómo llevó el secuestro, pero se han debido más a problemas de comunicación que a otra cosa. El objetivo se ha cumplido y eso es lo que deberían reconocer los que lo critican. En asuntos externos y con vidas humanas de por medio la oposición debe ser leal con el gobierno elegido por los ciudadanos. Pero está visto que no. El terrorismo es una baza más en manos del PP para querer sacar votos, pero esos votos están muy degradados.

Anónimo dijo...

Rajoy se ha desgastado siendo oposición. ¿Alguién lo imagina desgastándose más en La Moncloa? Yo NO. EL PP NECESITA UNA NUEVA IMAGEN.

Publicar un comentario